Vistas de página en total

15 de julio de 2019

VOX, EL ULTRACATOLICISMO Y LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO


Según una investigación de la organización civil estadounidense Avaaz (que se define en su web como “una comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales”) y el diario español El Mundo,  dos candidatos de Vox al Congreso de los Diputados español en las pasadas elecciones generales de abril utilizaron distintas asociaciones como tapadera para captar a jóvenes para El Yunque, una secta ultracatólica fundada en México en 1955, que participó activamente en la elección del presidente Vicente Fox en 2000 a través de su partido, el PAN (Partido de Acción Nacional), de marcado carácter conservador.

Pero, ¿qué es el Yunque?. Se trata de una organización extrema derecha con vocación internacional, cuyo propósito, «es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás», e instaurar «el reino de Dios en la tierra» mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político, "para defender a la religión católica" de sus adversarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería".

En nuestro país, El Yunque existe desde el franquismo, y se ha constatado relación entre miembros de aquella organización y la asociación 'Hazte Oír', que ha sido y es muy activa en la calle contra todo partido constitucionalista y, por supuesto, contra Podemos, los nacionalistas catalanes y vascos, y, en realidad, contra, casi todo el espectro político democrático. Por ejemplo, fletó tres autobuses en abril pasado en los que imprimieron frases de los candidatos Pedro Sánchez, Albert Rivera, Andrea Levy y Javier Maroto con el propósito de  criticar sus posturas en cuanto a la unión de España, el aborto y la ley LGTBI, justo antes de la elecciones generales. Es de resaltar que Santiago Abascal es amigo íntimo del presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, quien en 2012 le concedió el premio de su asociación.

Según fuentes fiables, miembros de El Yunque están presentes en múltiples ambientes, asociaciones, partidos políticos, empresas u otras agrupaciones o entes relacionados con el poder político, económico y mediático con el objetivo  conseguir  influencia y el poder. Se expresan en la Red mediante el digital Actuall. Uno de sus columnistas más asiduos es Carlos Polo, número 12 de la lista de Vox por Leganés y otro Pedro Fernández Barbadillo, candidato a Senador (no fue elegido).

Por su parte, Avaaz vincula a VOX con El Yunque. Los candidatos de Vox en las elecciones generales del 28 de abril Antonio Ribas Sáez -vicesecretario de Juventud de Vox Madrid hasta hace poco y muy cercano a la presidenta de Vox Madrid Rocío Monasterio-, y José Manuel Menéndez Hernández, coordinador nacional de “Cañas por España”, captaron jóvenes mediante “asociaciones tapadera” con esa para El Yunque.

El coordinador nacional de Cañas por España (que se autodenomina “iniciativa juvenil” de Vox), y realiza eventos por todo el país con artistas, políticos, incluido Santiago Abascal, e historiadores que apoyan o simpatizan con el partido de extrema derecha) es el mencionado José Manuel Menéndez,  candidato a diputado ( no elegido) por Guipúzcoa el 28-A. Las mismas fuentes sostienen y prueban documentalmente la pertenencia a El Yunque de Santiago Ribas, número 20 de Vox por Madrid en las Generales del 28 de abril.  

Vox tiene mucho cuidado en no confirmar un vínculo con la dictadura de Franco a través de la asociación ultracatólica Cura Infirmorum et Natura-Seminare, cuya acta de constitución, fechada el 12 de octubre de 2017, encabeza Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, que como curiosidad incluye, en la sección denominada “Caballeros y Damas”, a Augusto Pinochet)  como fundador y presidente, seguido del abogado Emilio Eiranova Encinas, y los aristócratas y María Asunción Coello de Portugal Narváez e Iván González Coello de Portugal (que es vicepresidente de VOX).

En el acta mencionada,  se acuerda “Constituir una asociación sin ánimo de lucro de  carácter filantrópico” cuya finalidad es “proceder a la difusión del Evangelio a través de acciones encaminadas a la conservación de la Naturaleza (…) Siendo importante para entender esta acción la siguiente declaración de principios: El Señor que es el Bien, y se manifiesta como Bueno en todas sus obras nos llama a que cuidemos de ellas (Papa Francisco -Ladato si-, 10) . Contemplándolas y amándolas podemos “verle” y “tocarle”, pues sabemos que Él está en ellas en esencia, en potencia y en presencia (Santo Tomás, Summ. Th. q.8), y sigue una largo texto de carácter teológico y los correspondientes estatutos que organizan su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario