Vistas de página en total

15 de agosto de 2017

EL SUPERROBOT QUE TRITURARÁ EMPLEOS

La robotización constituye, como es sabido, un proceso industrial muy creciente que incrementa drásticamente la productividad, pero que también conlleva, inevitablemente, la eliminación masiva de puestos de trabajo.

Acaba de presentarse un superrobot –denominado Sewbot-, creado por una empresa de tecnología, con sede en Atlanta (Estados Unidos),  SoftWear Automation, que utiliza cámaras y brazos robóticos que cosen y cortan la tela de una forma rápida y precisa, realizando un trabajo que muchos pensaron que sería exclusivo para los humanos por la atención a los detalles que se necesita.

Según sus creadores, este superrobot es capaz de crear una prenda a un nivel de precisión que supera el del ojo humano. De modo que Tianyuan Garments, con sede en Hangzhou (China), y  principal fabricante de camisetas Adidas en el mundo, se ha asociado con SoftWear para adoptar esta tecnología, con lo que prevén de elaborar una camiseta cada 22 segundos.

Según las cifras que ofrece la compañía, esto supondrá la fabricación de 800.000 camisetas diarias, lo que se traduce en un aumento de la producción de casi el 300% y una importante reducción de costes, aunque no se han dado cifras de cuántos puestos de trabajo sustituirá (ni creemos que lo haga).

Así, ni la fabricas chinas más baratas del mundo podrán competir contra ellos, ya que para esas factorías el coste de una persona por cada camiseta es de 33 centavos de dólar, mientras que para ellos será de alrededor de 5. La ventaja competitiva de China –y otros países- de ofrecer mano de obra barata se vería así muy disminuida si proliferan los robots como Sewbot. Y no sólo de la industria textil.

En este sentido, resulta significativo que Tianyuan Garments haya desvelado que invertirá 20 millones de dólares en una vieja planta de fabricación de metales en Arkansas para convertirla en una fábrica de prendas de vestir de vanguardia. Comenzaría a funcionar a finales de 2017; sería la primera vez que una empresa de prendas de vestir china estaría fabricando sus mercancías en los Estados Unidos.


La pérdida de puestos de trabajo será, previsiblemente, enorme. Como dato, y según el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles, que representa la industria norteamericana, los productos textiles fabricados en Estados Unidos totalizaron unos 74.400 millones de dólares en 2016, habiendo incrementado su productividad desde el año 2000 en un 52%. Sin embargo, el número de trabajadores de la cadena del sector textil en 2016 ascendía a 565.000, lo que supone casi la mitad de los empleados una década antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario