Vistas de página en total

16 de mayo de 2016

JIMENEZ LOSANTOS, DE UN EXTREMO A OTRO CON LACAN AL FONDO

Tal vez pocos, o no tan pocos, sepan que Federico Jiménez Losantos, hoy esforzado paladín de la derecha ultraliberal, militó durante el franquismo en un par de organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista: la Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y en el Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista. En las siguientes líneas biográficas se hallan los hitos que, posiblemente marcaron su viaje ideológico de ciento ochenta grados.

Había estudiado Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza terminando de licenciarse en Barcelona. También le interesó sobremanera el psicoanálisis –lo estudió con el argentino Óscar Masotta, el introductor de la enseñanza y la práctica de Jacques Lacan al castellano- y fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona.

En mayo de 1978, junto con Alberto Cardín, fundó y dirigió la revista Diwan, una publicación dedicada al pensamiento sobre política, filosofía, literatura y psicoanálisis. En ella también colaboraban Biel Mesquida (uno de los primeros escritores, junto a Cardín, que se atrevieron con la temática gay en España) y Javier Rubio. Es en ese momento cuando Jiménez Losantos explica su ruptura con el marxismo y su evolución respecto al psicoanálisis. La palabra diván procede del árabe clásico dīwān, mullido asiento que, como es sabido se asocia inmediatamente, con el psicoanalismo.

Cabe recordar la influencia de Lacan en Laclau, referencia del postmarxismo y teórico del populismo o Zizek, psicoanalista, filósofo y teórico marxista. El nombre de “izquierda lacaniana” ha adquirido un creciente reconocimiento como herramienta en la actual reorientación de la teoría y el análisis políticos modernos.

Ya en la Transición, entró a militar en el Partido Socialista de Aragón (un partido fuera de la órbita del PSOE), siendo, asimismo, colaborador del diario “El País”, donde protagonizó un sonado duelo dialéctico con Fernando Savater. Ante las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, en 1980, se planeó la presentación de Losantos como cabeza de cartel, aunque finalmente la candidatura no llegó a formalizarse debido a la oposición del PSOE oficial.

En1981, fue secuestrado por la organización terrorista catalana Terra Lliure y, tras recibir un disparo en una rodilla y ser abandonado atado a un árbol, fue liberado por la policía.


Ese mismo año obtuvo el I Premio de Ensayo de la editorial de izquierdas El Viejo Topo por su obra “La cultura española y el nacionalismo”, donde criticaba al nacionalismo catalán y defendía los derechos culturales de los hispanohablantes. Poco después abandonó Cataluña, trasladándose a Madrid, comenzando a colaborar en Diario 16, donde llegó a ser jefe de la sección de Opinión. En 1987 fichó como columnista de ABC: el viaje ideológico había terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario