Vistas de página en total

5 de octubre de 2015

LOS ESPAÑOLES SE JUBILAN MÁS TARDE, TRABAJAN MÁS HORAS Y VERÁN CONGELADAS SUS PENSIONES DURANTE MUCHOS AÑOS

La última reforma de las pensiones aplicada por el gobierno del PP retrasó –de forma progresiva, como es sabido-, la edad de jubilación. Y, según los últimos datos publicados por la OCDE, que recoge información de los 34 países más desarrollados del mundo, los varones españoles se jubilan a una edad media de 62,3 años y las mujeres a los 63,2 años.

Estas edades superan las mismas en Alemania (62,1 años en el caso de hombres y 61,6 en mujeres), Francia (59,7 y 60 años respectivamente) o Italia (61,1 y 60,5). En Portugal, también tras la última reforma, los hombres se jubilan a los 68,4 años y las mujeres a los 66,4.

Y hay otro dato interesante: el porcentaje de prejubilados entre 53 y 64 años en nuestro país, la antesala de la jubilación, ha descendido desde el 14% en 2005 al 11% en 2014. La caída se ha producido sobre todo en varones, debido, probablemente, a los E.R.E.s realizados por empresas con beneficios.

Hace una década, aproximadamente el 20% de los que se encontraban entre 53 y 64 años se declaraba prejubilado o jubilado anticipadamente. En 2014, ese porcentaje se ha reducido en cinco puntos, hasta el 15% de ese colectivo.

Por otra parte, resulta que los españoles trabajan casi 300 horas más al año que los alemanes, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En concreto, en España se contabilizaron 1.665 horas de trabajo en 2013, más que en Alemania (1.388) o Francia (1.489). Por el contra, países como Chile, Grecia, Corea y Méjico superan las 2.000 horas anuales, mientras que en Estados Unidos el número de horas al año es de 1.788. 

Hay que reseñar, asimismo, que nuestro país dedicará este año entre el 36% y el 40% de su presupuesto en pagar las pensiones públicas, aunque el sistema público de pensiones sea deficitario, es decir, que se recaude menos de lo que se paga (alrededor de 18.000 millones de euros en 2014). Esto supone alrededor del  10-11% del PIB, porcentaje  que está en la línea del gasto de la Unión Europa (el 10,8% de su PIB) y también de los países de la OCDE (del 9,3%).

Pero el envejecimiento de la población, que en las próximas décadas elevará notablemente el número de pensionistas y  provocará un aumento del gasto en pensiones. Este incremento estaría en torno del 40% en el año 2050, según calcula la OCDE en su último informe “Pension at a glance" (la pensión a simple vista). En ese momento, dicho gasto en nuestro país se elevaría hasta suponer el 14% sobre el PIB (el 17% según otras fuentes más pesimistas) desmarcándose de la media de la Unión Europea (en el 13,1%) y la OCDE (11,4%). Ese porcentaje supondría el noveno mayor gasto de la treintena de países analizada, solo por detrás de Luxemburgo, Bélgica, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Italia y Brasil.

En general, la mayoría de países de la OCDE aumentarán su gasto en pensiones de forma notable, y ante esta contingencia lo cierto es que  las autoridades públicas están reaccionando en el sentido de  recortar las prestaciones de la Seguridad Social cuando el trabajador se jubila.

De hecho, en España, la Reforma de 2013 aprobó el denominado Factor de Sostenibilidad, que liga la pensión a la esperanza de vida (entrará en vigor en 2019) y tendrá un impacto sobre las nuevas pensiones reduciéndolas un 5% cada 10 años, aproximadamente. Esto quiere decir que los pensionistas que se jubilen en 2050 tendrán una pensión que será aproximadamente un 15% inferior a la de los que se jubilen hoy con el mismo historial laboral.


Pero eso no es todo. También el gobierno estableció el denominado Índice de Revalorización Anual (IRA). Este guarismo obliga, a medio plazo, a que los gastos del sistema sean iguales a los ingresos. El mecanismo implantado precisa que si el ingreso es inferior al gasto (corrigiendo el ciclo económico) la revalorización de las pensiones ha de ser del 0,25% en términos nominales, es decir las pensiones se (cuasi) congelan, ya que no parece que el capítulo de los ingresos vaya a superar al de los gastos en, probablemente, muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario