Vistas de página en total

1 de octubre de 2015

EL REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA YA HA SIDO

Bandera de CataluñaSeñera de CataluñaNo va a hacer falta un referéndum sobre la independencia de Cataluña porque –por cortesía de Junts pel sí- se ha hecho ya. Y el resultado es por todos conocido: 51,7% noes y 47,8% síes.  No hay ni mayoría simple. 

Recordemos que en Escocia los votos afirmativos sumaron el 44,7% y en Quebec (el segundo, en 1995) el 49,4%. Distinto fue el caso de Timor Oriental (1999), dónde los favorables a la secesión alcanzaron una mayoría clara con el 78,5%, dando así lugar a la  República Democrática de Timor Oriental. En los tres casos el índice de participación fue muy alto, entre el 84% y 95%.

En este sentido, hay que valorar la coherencia de una formación como la CUP que ha dejado claro que “la declaración unilateral de independencia iba ligada a ganar el plebiscito. No hemos ganado el plebiscito, no hay declaración unilateral de independencia” (Antonio Baños). Contrasta esta actitud con lo declarado por Junts pel sí, que “aplicará la hoja de ruta que ha planteado” (hacia la independencia en  18 meses). El PP, por su parte, no modifica en absoluto su discurso.

Sin embargo, sería poco responsable cerrar, sin más,  el problema catalán si cerca del 50% de los catalanes están por la separación. A pesar de los resultados, el estado español sigue teniendo un problema.


En los extremos del contencioso, pues, se ubican Rajoy y Mas. Si en el medio estuviera la virtud, habrá que pensar que los cauces de solución los deben abrir PSOE, Ciudadanos y Podemos. Tal vez debiera reformarse la Constitución, pues desde 1978 ha llovido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario