Vistas de página en total

16 de noviembre de 2018

PRIMER ESPERANZADOR TRATAMIENTO CONTRA EL ALZHÉIMER


La noticia de que un nuevo fármaco que podría evitar la progresión del Alzheimer ha suscitado un lógico interés. El grupo farmacéutico español Grifols,  fundado en 1940 en Barcelona, presentó el pasado octubre un un ensayo clínico que dice conseguir, mediante un procedimiento bioquímico, una ralentización del 61 % en el avance de dicha enfermedad en pacientes de estadio moderado.

En el ensayo, denominado Ambar (Alzheimer Management By Albumin Replacement), participaron  496 pacientes y consistió  en la combinación de la extracción periódica de plasma y su sustitución por una solución de albúmina humana (una proteína sanguínea).
Referencia:  Albúmina Humana Grifols ® 5% en la plasmaféresis:una nueva terapia de movilización del beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer”.  Autores:M.BoadaabE.Ramos FernándezcB.GuivernaucF.J.MuñozcM.CostadA.M.OrtizdJ.I.JorqueradL.NúñezeM.TorreseA.Páeze
Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 50, Nº Extra 5, 2010, págs. 9-18

Los autores remarcaron que efectuaron el estudio “aleatorizado, controlado, paralelo y ciego con el doble objetivo de corroborar nuestras hipótesis de trabajo: que la plasmaféresis con Albúmina Humana Grifols® 5% era capaz de modificar la concentración de Aß40 y Aß42 en plasma pre y postratamiento, y conseguir la estabilidad o mejoría de las capacidades cognitivas en el terreno clínico”.

La beta amiloide (Aß o Abeta) es un péptido que parece ser el principal constituyente de las nocivas placas amiloides en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Y la plasmaféresis es una técnica de depuración sanguínea extracorpórea.

Los medios de comunicación, en su mayoría, transmitieron la noticia de modo positivo, pero la firma norteamericana líder de inversión J.P. Morgan manifestó que veían  "muy pocas probabilidades" de que el tratamiento de Grifols para el Alzhéimer muestre un beneficio estadísticamente significativo frente al placebo”, y que "la hipótesis mecanicista del ensayo es débil y se basa en una serie de supuestos interconectados y mal validados”.

Sin embargo, J.P. Morgan no ha indicado los estudios o expertos que pudieran sustentar esas duras afirmaciones. No es la primera vez que la firma internacional de inversión ataca a Grifols, pues ya en junio pasado decía que su cotización bursátil estaba sobrevalorada.

Aunque es cierto que aún queda un largo camino de publicaciones, análisis en pacientes, comercialización y análisis  efectos a largo plazo, también lo es que ha resultado ser el único tratamiento prometedor contra el Alzheimer con el que se cuenta hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario