Vistas de página en total

25 de septiembre de 2018

DIETA, INTESTINO, OBESIDAD, CÁNCER


Órganos importantes del cuerpo humano como el intestino y los ovarios experimentan cambios estructurales en respuesta a los nutrientes de la dieta, que pueden tener un impacto duradero en el metabolismo, así como aumentar la susceptibilidad al cáncer, según se desprende de las investigaciones realizadas por Rebecca Obniski, Matthew Sieber, y Allan Spradling del Instituto Carnegie de investigación científica (Washington).

Su trabajo, publicado por la revista Developmental Cell , utilizó moscas de la fruta, que actualmente son el sistema experimental más sensible para detectar cambios celulares inducidos por la dieta y que , probablemente , sean similares en los mamíferos.

Existen tres tipos principales de células en los intestinos de la citada mosca (y también de los mamíferos): células madre, células productoras de hormonas y células manipuladoras de nutrientes. Las células madre son como “espacios en blanco” que, eventualmente, se programan para convertirse en células productoras de hormonas o de manejo de nutrientes. Los autores descubrieron que esta programación puede verse influenciada por los propios nutrientes de la dieta, y que los animales jóvenes son particularmente sensibles a estos cambios.

Obniski, autora principal, y sus colegas encontraron que los cambios en el colesterol de la dieta alteran particularmente la programación celular que impulsa la producción de nuevas células especializadas a partir de células madre.

El efecto del colesterol es promover la producción predominante de células productoras de hormonas. Por el contrario, la disminución del colesterol en la dieta produce el efecto contrario. Además, los investigadores pudieron identificar el mecanismo molecular detallado por el cual el colesterol causa estos cambios en los destinos celulares y demostrar que está estrechamente relacionado con la forma en que las células intestinales humanas regulan la producción de colesterol.

Así, la baja disponibilidad de nutrientes, especialmente al principio de la vida, desencadena cambios en la estructura intestinal y el metabolismo que tienen efectos a largo plazo. "Los niños nacidos de madres desnutridas a menudo luchan contra la obesidad más adelante en la vida y nuestros hallazgos podrían explicar la fisiología de por qué sucede eso", explicó Obniski.

"Los intestinos son los órganos más directamente responsables de equilibrar las necesidades de un organismo a corto y largo plazo con su entorno nutricional", dijo Spradling. "El poder de la mosca de la fruta como sistema modelo permite que uno de los complejos mecanismos que equilibran estas necesidades con la dieta se entienda a nivel mecanicista, algo que es muy difícil de hacer directamente en los sistemas de mamíferos o en pacientes humanos".

Referencias:
Rebecca Obniski, Matthew Sieber, Allan C. Spradling. Los lípidos dietéticos modulan la señalización de muescas e influyen en el desarrollo intestinal y el metabolismo en adultos en Drosophila . Developmental Cell , 2018; DOI: 10.1016 www.sciencedaily.com/releases/2018/09/180920115528.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario