Vistas de página en total

20 de septiembre de 2018

TIPOS DE PERSONALIDAD: SOLO CUATRO ...

LUIS AMARAL

Investigadores de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) han examinado los datos de más de 1,5 millones de encuestados y han descubierto que existen cuatro grandes grupos distintos de tipos de personalidad, a los que han denominado “promedio”, “reservado”, “egocéntrico” y  “modelo a seguir”. Los hallazgos desafían, por así decirlo, los paradigmas existentes en psicología actual.

El nuevo estudio, dirigido por Luís Amaral de la Escuela de Ingeniería McCormick, de la misma Universidad, ha sido  publicado este mes en la revista Nature Human Behavior. Amaral es un físico portugués reconocido por su investigación en sistemas y redes complejas, y en particular por el análisis del  surgimiento, la evolución y la estabilidad de sistemas sociales y biológicos complejos

La nueva investigación combinó un enfoque computacional alternativo con datos de cuatro cuestionarios (entre 44 y 300 preguntas)    con más de 1.5 millones de encuestados de todo el mundo, una gigantesca muestra.  

El concepto de  sigue siendo controvertido en psicología, con pruebas científicas difíciles de diseñar. "Se ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde los tiempos de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que sus resultados no tenían demasiado sentido", dijo el coautor William Revelle, profesor de psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg de dicha Universidad. "Ahora, estos datos muestran que hay densidades más altas de ciertos tipos de personalidad", dijo Revelle.

Los cuatro grandes tipos de personalidad que el experimento descubre son:
·       “Promedio”. Las personas promedio tienen elevado nivel de inestabilidad emocional y extraversión, mientras que bajo en abrirse a nuevas experiencias.  Las mujeres son más propensas que los hombres a caer en este tipo.
·       “Reservado”.  El tipo Reservado es emocionalmente estable, pero no muy abierto ni equilibrado emocional. No son especialmente extravertidos, pero resultan de alguna manera agradables y concienzudos.
·         “Modelo a seguir”. Tiene bajo puntaje en cuanto a la estabilidad emocional y alto en todos los otros rasgos. La probabilidad de que alguien sea un “Modelo a seguir” aumenta drásticamente con la edad. "Estas son personas que son confiables y están abiertas a nuevas ideas", dijo Amaral. 
·         “Centrado en sí mismo (egocéntrico)” Suele alcanzar una puntuación  muy alta en extraversión y están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. "Estas son personas con las que no quieres pasar el rato", dijo Revelle. Hay una disminución muy dramática en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto con mujeres como con hombres.

Además de servir como una herramienta que puede ayudar a los profesionales de los servicios de salud mental a evaluar los tipos de personalidad con rasgos extremos, Amaral dijo que los resultados del estudio podrían ser útiles para identificar correctamente a un candidato potencial en las selecciones de personal, entre otras aplicaciones.

Referencia de la revista y enlace internet::
Martin Gerlach, Beatrice Farb, William Revelle, Luís A. Nunes Amaral. “ Un enfoque sólido basado en datos identifica cuatro tipos de personalidad en cuatro grandes conjuntos de datos” . Nature Human Behavior , 2018; DOI: 10.1038 / s41562-018-0419-z
*
Northwestern University. "Los científicos determinan cuatro tipos de personalidad basados ​​en datos nuevos: el análisis completo de datos disipa los paradigmas establecidos en psicología".  www.sciencedaily.com/releases/2018/09/180917111612.htm>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario