Vistas de página en total

26 de junio de 2016

SUPERCOMPUTACIÓN EUROPEA, PESE AL BREXIT

Desde hace tiempo estamos inmersos, guste más o menos, en la denominada revolución digital, y Europa –pese al Brexit- la encara dando prioridad a la capacidad de la computación de alto rendimiento (HPC) para procesar la ingente cantidad de datos disponibles en la actualidad, lo que resulta esencial para los principales progresos e innovaciones económicos y científicos.

Los superordenadores existen desde la década de los años sesenta. Pero la naturaleza de la computación está cambiando en consonancia con  el aumento de las aplicaciones críticas intensivas en datos. De hecho, para 2.020 se prevé que estarán conectados 25.000 millones de dispositivos, que generarán un tráfico anual de datos de más de dos zettabytes. Un zettabyte equivale a 10 elevado a 21 bytes, es decir, a un trillón de Gigas.

La  propuesta por la Comisión Europea, ofrecerá a científicos, empresas, pymes y autoridades públicas superordenadores de primera línea que ofrezcan capacidades de computación y almacenamiento de datos de última generación para lograr la excelencia en la economía digital y la ciencia basada en datos. El objetivo propuesto es contar para 2.022 con un superordenador basado en tecnología europea entre los tres más potentes del mundo.

En este sentido, la Comisión Europea se ha comprometido a aportar 700 millones de euros a una colaboración público-privada sobre HPC con las partes interesadas en la HPC europeas, agrupadas en la asociación ETP4HPC.

Según fuentes oficiales, los investigadores de la UE están logrando notorios progresos hacia la eliminación de las distancias que separan la capacidad técnica de las necesidades de la industria, mediante proyectos como FORTISSIMO y NUMEXAS. Proyectos como MONT-BLANC, DEEP/DEEP-ER, FiPS, EXA2GREEN, ADEPT abordan aspectos de software y hardware y, en concreto, su eficiencia energética, para sentar las bases de una supercomputación que impulse la economía europea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario