Vistas de página en total

14 de marzo de 2016

LOS PSIQUIATRAS EUROPEOS CONTEMPLAN LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS COMO UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS ACTUALES.

Resultado de imagen de refugees in germanyLa celebración estos días del 24 Congreso europeo de Psiquiatría (12-15 de marzo de 2016) acoge en Madrid las voces continentales más autorizadas en la prevención y tratamiento de la Salud Mental. En torno a 80.000 psiquiatras y profesionales de la Salud Mental  europeos, originarios de 88 países y vinculados a 39 asociaciones y/o sociedades psiquiátricas continentales, están representados por cerca de 3.000 profesionales que valorarán los aspectos científicos y profesionales de una forma exhaustiva, contrastada y actualizada.

Bajo el lema “Hacia un lenguaje común en la Psiquiatría Europea”, la Asociación Psiquiátrica Europea (EPA), fundada en 1983 e impulsora de este potente encuentro científico de orden internacional, pretende reforzar la unidad de la psiquiatría continental “y elaborar políticas comunes de actuación ante los numerosos retos que se presentan en el siglo XXI”, tal y como asegura el propio presidente de la EPA, Wolfgang Gaebel.  A modo de ejemplo, el experto asegura que “existen en Europa problemas como la atención psiquiátrica a los refugiados que requiere planteamientos globales, un programa específico para atender a la nueva demanda de la salud mental en Europa, enfocada a la población refugiada, adecuada y a tiempo”.
La atención a estos movimientos migratorios de la población es tema de máxima actualidad para la población europea. El propio Wolfgang Gaebel, en nombre de la EPA, revela como “los trastornos de humor, la ansiedad, la somatización y el estrés postraumático son trastornos específicos de la población de refugiados” y habla sobre “las barreras a las que se enfrentan los refugiados: el miedo, la vergüenza, los problemas con el idioma y el desconocimiento de los servicios de salud pública disponibles que, en cualquier caso, no alcanza a dar una cobertura completa a la demanda.   Wolfgang Gaebel ofrece datos tales como el ejemplo alemán: “en Alemania se ofertan entre 3.000 y 5.000 psicoterapias anuales con los refugiados, algo que apenas cubre el 4% de la demanda”.
Tras considerar el nivel de la salud mental española como “razonablemente bueno”, Miguel Gutiérrezpresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría,  considera que “tanto a nivel asistencial como en los campos de la investigación y la formación, España está por encima de la media Europea. En los últimos cinco años, el crecimiento de la literatura científica en el campo de la psiquiatría en España ha sido exponencial. Es cierto”, prosigue Miguel Gutiérrez, “que tratándose de una extensión tan grande y diversa como la continental, es complicado obtener un retrato fijo de la psiquiatría europea. ¿Cómo está valorada España en ese rango? Insisto en que depende de con quién te compares, pero España está por encima de la media, sin dudarlo”.
Respecto a los efectos de la crisis. Miguel Gutiérrez valora que “es cierto que ha afectado a un sector concreto de la población. Desde el punto de vista de la psiquiatría, el baile entre empleo y desempleo que afecta a los trastornos adaptativos y los cuadros de ansiedad y depresión. El incremento de este tipo de consultas se ha detectado, sobre todo, en la Atención Primaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario