Vistas de página en total

3 de junio de 2015

KALENDARIO MADRILEÑO (DEL SIGLO XVIII)


"Este presente año es de la Encarnacion de Nuestro Señor Jesu-Cristo 1757. De la Creacion del Mundo 6956. Del Diluvio Universal 4714. De la  fundacion de Roma  2509. De la de España 4001. De la de Madrid 3926."

Así comienza el "Kalendario manual y guia de forasteros en Madrid", editado en 1757. Fue una publicación de periodicidad anual, fundada en 1722 por Luis Félix de Miraval  Spínola y Gaspar Ezpeleta, y que hasta 1734 se titulaba "Kalendario particular". A partir de 1725 su impresor será Juan Sanz; después lo serán sus herederos, y desde 1730, Antonio Sanz, su sobrino, que en 1769 cederá los derechos a la Corona española a cambio de una pensión vitalicia.

En su portada se dice que contiene los nacimientos de los reyes, reinas, los setenta miembros que componen el sacro colegio cardenalicio, los príncipes de Europa, los ministros que componen los tribunales de "Su Magestad en sus reinos", con indicación de sus residencias particulares en Madrid. En definitiva, se trata de una guía completísima de la Administración del Estado del Antiguo Régimen, con la indicación de sus órganos ejecutivos y consultivos (consejos reales, juntas), instituciones científicas y académicas y demás organismos y entidades que la monarquía española fue creando a lo largo del siglo dieciocho. Además, aporta  como datos estadísticos de matrimonios, nacimientos y fallecimientos de las parroquias madrileñas, y un resumen de los enfermos en sus hospitales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario