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25 de noviembre de 2014

TWITTER PODRÍA HABER INCURRIDO EN UNA ILEGALIDAD AL SUSPENDER LA CUENTA DE TWITTER DEL PORTAVOZ DE FACUA

8 de noviembre pasado: Twitter suspende la cuenta del portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, el periodista Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW), por informar de un fraude telefónico. Esto se llama censura.
RUBÉN SÁNCHEZ
La organización de consumidores toma, como primera medida, denunciar a Twitter ante las autoridades de protección al consumidor por incurrir en cláusulas abusivas por las que se arroga la facultad de limitar derechos constitucionales, borrando tuits o suspendiendo cuentas, aunque su contenido contenga informaciones veraces que no vulneran legislación alguna.

Sánchez recibió un mensaje de correo electrónico en inglés desde la cuenta support@twitter.com en el que se le indicaba que su cuenta, que en esos momentos tenía unos 55.700 seguidores, había sido suspendida "por difundir información privada de un individuo".

Tal correo hace referencia un tuit del pasado 2 de agosto. En él se adjuntaba una imagen de FACUA, que tanto la asociación como numerosos usuarios llevaban meses difundiendo en las redes, para alertar de un fraude a través de un SMS enviado masivamente.

Dicho SMS instaba a llamar a una línea de alto coste (el teléfono de tarificación adicional 807 505 637) con el falso reclamo de que el receptor había sido elegido "para un carro de la compra valorado en 1.000 euros completamente gratis". Lo cierto es que la línea desde la que se realizaba el spam, 677 10 28 78, nunca estaba operativa y saltaba un contestador.

La multinacional estadounidense argumenta en el correo remitido al portavoz de FACUA que "difundir información privada y confidencial de terceros es una violación de las Reglas de Twitter". Pero FACUA advierte de que la publicación de la línea telefónica a través de la cuál se estaba propiciando un fraude no vulnera ninguna ley y se enmarca tanto en el derecho a la libertad de expresión como en la libertad de dar y recibir información veraz. Por ello, la organización de consumidores interpondrá sendas denuncias contra Twitter en representación de Sánchez ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, la comunidad donde reside el usuario afectado.

Se argumentará que la compañía aplica "cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario". También son abusivas las "que limiten o priven al consumidor y usuario de los derechos reconocidos por normas dispositivas o imperativas".

De este modo, Twitter se arroga la facultad de limitar derechos constitucionales borrando tuits o suspendiendo cuentas, aunque su contenido contenga informaciones veraces que no vulneran ninguna ley. Con ello incurre en una práctica prohibida por los artículos 85 y 86 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

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