Vistas de página en total

24 de octubre de 2014

MÁS RICOS Y MÁS POBRES (LO QUE SARAIVA DE CARVALHO LE DIJO A OLOF PALME Y LO QUE ESTE LE RESPONDIÓ)






Poco después del 25 de abril de 1974, el día “D” de la conocida como la Revolución de los Claveles portuguesa, Olof Palme hizo un viaje a Lisboa donde se entrevistó con Otelo Saraiva de Carvalho, miembro destacado de la Junta de Salvación Nacional que gobernó el país tras la revolución.

Palme era primer ministro de Suecia, de filiación socialdemócrata. Siempre demostró ser un hombre comprometido profundamente con los problemas de los países del del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la participación de los ciudadanos en la democracia y partidario del desarme, condenando duramente las dictaduras tanto de derecha como de izquierda.

Saraiva de Carvalho, teniente coronel de infantería y veterano de la guerra de Angola, fue un hombre fundamental en la revolución clavelina, pues fue su principal estratega. Lograría aglutinar a las dispersas fuerzas de extrema izquierda de la nación, algunas de las cuales habían ejercitado la lucha armada contra Salazar y la adhesión de Portugal a la OTAN.

En su visita a la capital lisboeta, Carvalho le comento a Palme: “Nuestra revolución va a acabar con los ricos”. Y Palme le contesta: “Vaya, lo contrario que queremos nosotros, que es acabar con todos los pobres”.

Habrá quien diga que ambas cosas son compatibles, pero que la segunda es la primera que hay que hacer. Porque cuarenta años después hay más ricos y muchos más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario