Vistas de página en total

24 de octubre de 2014

FÁRMACOS QUE SE ENSAYAN PARA COMBATIR EL ÉBOLA

Varios proyectos de investigación trabajan para detener al virus Ébola, y entre ellos, uno ha elaborado el más conocido, el ZMapp, también conocido popularmente como el “suero milagroso”. Éste se ha probado en dos cooperantes estadounidenses y en el español fallecido.

El estricto protocolo de intervención cuando fallece una persona que supone un riesgo sanitario, obliga a la sellación del féretro y su pronta cremación. Por ahora y pese a que en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enteraron por los medios de comunicación del fallecimiento del cura toledano, ZMapp y cualquier fármaco en fase de experimentación podrá usarse en caso de situación sanitaria extraordinaria, como la actual del ébola, según lo decidido por el comité de ética de la OMS.
La siguiente opción farmacéutica para intentar luchar contra una epidemia como la del ébola se llama Tekmira, TKM-Ébola. Ésta compañía farmacéutica canadiense y Biocryst Pharmaceuticals (anglo-norteamericana) han recibido fondos del Departamento de Agencia de Reducción de Amenazas a la Defensa de la Defensa de Estados Unidos y dicen tener ya candidatos terapéuticos para el Ébola en el desarrollo temprano.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID/NIH) está colaborando con la compañía biofarmacéutica Crucell en el desarrollo de una vacuna contra los virus ébola/Marburg, ya probada en seres humanos, según afirma el propio laboratorio. Esperan llevar a cabo el estudio con voluntarios sanos a finales de 2015 o principios de 2016, ha indicado NIAID.
También el poderosos laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline está trabajando para empezar próximamente un ensayo clínico de una vacuna candidata a combatir el ébola. Las pruebas en humanos comenzarán en septiembre, primero en Estados Unidos y luego en uno africano.
En España, un equipo internacional de investigadores con el Hospital Doce de Octubre de Madrid a la cabeza, publicó en 2013 en la revista Nature. Communications un estudio sobre una molécula que consigue bloquear de forma eficaz la entrada del VIH y del virus del Ébola en un tipo de células del sistema inmunitario de los mamíferos presentes en las mucosas.

Por su parte, Japón podría suministrar un medicamento no aprobado contra el virus de ébola bajo ciertas circunstancias (su nombre es T-705), aun antes de que la Organización Mundial de Salud decida solicitar el medicamento, según declaró el portavoz gubernamental de Japón, Yoshihide Suga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario