Vistas de página en total

24 de octubre de 2014

ÉBOLA EN ESPAÑA: SE HA FALLADO

Hay que lamentar que el primer caso de ébola confirmado fuera de África haya sido localizado en España. Queda mucho por saber, pero es evidente que, o bien falló el protocolo, o fue un fallo humano. La marca España, en lo concerniente a Sanidad, sufre así un severo varapalo.
Todavía no se explica como la auxiliar de enfermería afectada, cuando acusó los primeros síntomas, acabó acudiendo a su hospital, el de Alcorcón, en lugar de ir al Hospital Carlos III, que hubiese sido lo lógico. De ella solo ha trascendido que está casada, no tiene hijos, y que su marido (que permanece aislado) está en contacto con las autoridades para ayudarles a hacer el mapa de los posibles infectados. También se sabe que es interina, esto eventual, trabaja a temporadas.
El coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, admitió que se debían haberle hecho antes las pruebas, dado que había estado atendiendo al religioso García Viejo. Esto podría ser calificado de fallo del protocolo o de supervisión. También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por «precaución» y por la «alarma social» generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.
La Rueda de Prensa de ayer, a tenor de lo sucedido, oficiada por la ministra de Sanidad Ana Mato, fue vaga y carente de contenido. Además del anecdótico detalle de comparecer vestida de luto, Mato admitió desconocer aún la fuente de contagio.
Por su parte, la portavoz de Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Marta Hernández, ha reclamado la dimisión de la ministra de Sanidad ante lo que ha calificado como un "hecho gravísimo" y "tercermundista.
El presidente del sindicato de médicos AMYTS, Daniel Bernabéu, ha expresado "una mezcla de consternación e indignación". Y el secretario general del sindicato de enfermería SATSE, José Manuel Freire Calvo, ha recordado que ya habían advertido de que el Carlos III no reúne las "condiciones suficientes" para atender este tipo de pacientes y que el contagio demuestra que "algo ha fallado”.
El sindicato CSIF, sector Sanidad, ha manifestado que el material de prevención (mascarillas, trajes, material de profilaxis...) utilizado en ambos casos "no cumplía los baremos de seguridad fijados por la Organización Mundial de la Salud) y, por tanto, "algo así podía suceder”.

Asimismo, UGT denunció ayer que IBERIA no está asumiendo las medidas adecuadas para proteger eficazmente a las tripulaciones que realizan los vuelos a países afectados por la actual crisis del ébola, por lo que estas personas se encuentran “absolutamente desprotegidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario