Vistas de página en total

13 de enero de 2013

HOMBRES Y NOMBRES DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA



H O M B R E S    Y    N O M B R E S    DE    LA  

PRIVATIZACIÓN  DE    LA   SANIDAD  PÚBLICA


JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY

El actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Diputado al Congreso es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Su trayectoria profesional comienza en 1988, en la empresa demoscópica Sigma Dos, donde fue técnico de Investigación de Mercado y Opinión Pública. En 1994 empezó a trabajar con Esperanza Aguirre en la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, y en mayo de 1996 fue nombrado Director de Gabinete de la entonces ministra de Educación y Cultura –Aguirre-, su mentora ideológica.

En mayo de 2000 es designado Director del Departamento de Parlamento e Instituciones del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y dos años después Subdirector del Gabinete de José María Aznar, puesto en el que permaneció hasta las Elecciones Generales de 2004, en las que obtuvo el acta de Diputado, siendo uno de los defensores en el Congreso de la teoría conspiratoria de los atentados del 11-M. En ese momento accedió también al cargo de secretario general de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).

Antes del fin de la Legislatura, en 2007, Aguirre vuelve a contar con él para nombrarlo consejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid, en sustitución de Lucía Figar, puesto que ocupó hasta marzo de 2010, fecha en la que se hizo cargo de la Consejería de Sanidad, tras la dimisión de Juan José Güemes. El pasado mes de octubre presentó una de las medidas más polémicas desde que es consejero de Sanidad, el “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid”.


ANTONIO BURGUEÑO JEREZ

Actualmente es Director General de Hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estudió Ciencias Empresariales entre 1989 y 1992 en el Crandon College (hemos buscado esta institución educativa en España y no hemos encontrado rastro de ella; con ese nombre sí se encuentra un colegio en Uruguay, que imparte enseñanzas desde las iniciales hasta el bachillerato, y que se define como “Una institución educacional de la Iglesia Metodista en el Uruguay al servicio de la niñez y la juventud”).

Se considera a sí mismo “un economista especializado en la Gestión de Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias” pues cursó dos masters de esa materia: en la Universidad Autónoma de Madrid el “Master de Gestión de Instituciones Sanitarias”, y en la  Universidad de Valencia el “Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria”.

En cuanto a su trayectoria laboral, fue consultor de Formación EVES (Escuela Valenciana de Estudios de Salud de la Consellería de Sanidad) entre 1997 y 2001, al tiempo que ostentaba el cargo de Director  Marketing, Calidad y Formación del Hospital de Alzira (aquí cesó en  junio de 2000). Cambió de aires después, pues fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, hasta 2004, al tiempo que impartía clase en la Escuelas de Negocios CESMA. En 2005 se muda al sector de las residencias de ancianos, pues resulta ser Socio Fundador y Director General  de “La Compañía del Mayor”,  empresa gestora de residencias y servicios a la Tercera Edad, ocupación que se prolonga hasta el año 2010. En este mismo año obtiene el puesto de Asesor Proyecto Hospital de Torrejón Ribera Salud y dos años después se convierte en  Jefe Unidad de Desarrollo de Negocio y Calidad del mismo hospital. Al poco le llaman de la Conserjería de Sanidad para ocupar el puesto actual.


ALBERTO DE ROSA TORNER / RIBERA SALUD

En la actualidad es Director General en Ribera Salud Grupo. Es Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y Máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE.

Entre 1996 y 1998 fue Director Gerente de Clínica Quiron de Valencia. Después, Director Gerente del Hospital Universitario de la Ribera (Alzira), entre 1998 y  2007. Este fue  el primer hospital público gestionado en régimen de concesión administrativa por una unión temporal de empresas participada por el grupo Ribera Salud, que dio lugar al llamado “Modelo Alzira”. En junio de 2007 fue promovido al cargo de Director General Ribera Salud Grupo. Su hermano, Fernando de Rosa, fue consejero de Justicia del Gobierno de Francisco Camps antes de acceder a la vicepresidencia del Consejo General del Poder Judicial, cargo que aún ocupa, designado por el PP.

En la actualidad, Ribera Salud participa en la Comunidad Valenciana en los hospitales de Alzira, Torrevieja, Denia, Vinalopó y Torrevieja, Ribera Salud, y hasta diciembre de 2012 en los hospitales de Manises y Torrejón de Ardoz. En la Comunidad de Madrid está presente en el Laboratorio Clínico Central BR Salud, que da servicio a 6 hospitales públicos y más de 1.200.000 ciudadanos. El grupo es propiedad al 50%, en la actualidad, de Bankia y  Banco Sabadell-CAM. A principios del pasado año, Capio estuvo en negociaciones para hacerse con Ribera Salud; no hubo acuerdo y, al final Ribera Salud vendió a Sanitas parte de sus negocios con la sanidad pública madrileña y valenciana.

Ribera Salud está en una situación financiera y patrimonial complicada, porque Bankia quiere deshacerse de su participación. Aunque Sabadell ha mostrado interés por su compra Tal vez Capio tenga la tentación en entrar en la puja, y si lograse su objetivo se convertiría en el auténtico gigante de la sanidad privada española.

CAPIO SANIDAD

Capio Sanidad es, o era hasta hace poco, el primer operador privado de la salud pública española, con una facturación de alrededor de  500 millones de euros al año, si bien tres cuartas partes de ese dinero proviene de las arcas públicas,  ya que gestiona totalmente tres hospitales   en   Madrid   de  la  red  pública  (Fundación Jiménez Díaz,   Infanta   Elena de Valdemoro, Rey Juan  Carlos de Móstoles y un cuarto que está en construcción (Collado-Villalba), uno en Cataluña (Hospital General de Cataluña) y aspira a la próxima adjudicación de otros 6 hospitales en Madrid y 4 más en Castilla La Mancha. 

Por otro lado, tiene o gestiona una veintena de hospitales, clínicas y residencias de la Tercera Edad, en parte  totalmente privadas o cogestionando algunas públicas, en Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y provincia de Barcelona. Su plantilla ronda las 7500 personas.

En 2011 fue adquirida por CVC Capital Partners, a través de la empresa Poitiers Develop S.L., cuyo único socio es HC Investments BV (que a su vez es una sociedad de inversión ubicada en Holanda)  y de CVC Investment Luxemburgo. Se trata de un Fondo de Inversión dedicado a comprar empresas, rentabilizarlas y luego venderlas, obteniendo así su beneficio.
De hecho, según ellos mismos publican en su web, sus “criterios de inversión” se orientan a empresas con posibilidad de una “alta rentabilidad sobre el capital invertido y atractivas perspectivas de crecimiento”. Todo ese entramado de sociedades interpuestas que llevan a Holanda, en muchos casos responden a estrategias que deriven las plusvalías a paraísos fiscales. El secretario de CVC Capital Partners es Juan Picón García de Leaniz,  un abogado madrileño con  notorias conexiones en el ámbito económico y político; como dato curioso, se señala que  fue testigo en la boda de José María Aznar, lo que presupone, sin apenas riesgo de equivocación, una muy cercana relación con el ex Presidente.  Víctor Madera (fundador de IDC,  embrión de Capio) figura como consejero, y Héctor Siria Núñez y Juan Carlos González Acebes, como apoderados.

Capio Sanidad tiene un negocio relativamente rentable pero en el contexto de una situación financiera compleja, debido a su apalancamiento (es decir, su elevado endeudamiento financiero). Pero si gana los concursos para gestionar varios hospitales más y  -más los centros de salud que sean- para los próximos treinta años y sin tener que hacer ningún tipo de inversión, su situación, desde el punto de vista empresarial, sería muy favorable. 

La facturación podría incrementarse mucho a corto plazo, y el valor de la compañía también.  Así las cosas, Capio se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que señala que  “ante los insistentes rumores que circulan en forma de panfleto, a través de internet y en las redes sociales, y que imputan a Capio extrañas connivencias con políticos o personalidades públicas, la Dirección del Grupo quiere dejar constancia de los siguientes extremos: Ni Rodrigo Rato, ni Esperanza Aguirre, ni Dolores de Cospedal, ni Ignacio López de Hierro, ni ningún otro político tienen ni han tenido nunca relación alguna con el Grupo.”

GRUPO USP-QUIRÓN



El pasado verano tuvo lugar la fusión de USP hospitales con el grupo Quirón, dando lugar a una nueva sociedad que cuenta con casi medio centenar de centros, con presencia en 29 ciudades españolas, compitiendo de tú a tú con Capio en facturación (entre 650 y 700 millones de euros en 2012).

El origen de USP hay que buscarlo en la iniciativa del economista Gabriel Masfurroll, en 1998, aglutinando socios para erigir el grupo hospitalario que en 2009 era el líder del sector. El de Quirón es el doctor Publio Cordón (muy conocido por haber sido secuestrado por los GRAPO y cuyo cadáver nunca apareció). Cordón escogió  fundar la primera clínica en Zaragoza, a finales de los años cincuenta, expandiéndose a otras grandes ciudades en la década de los 90. Aunque hoy la presidenta es su esposa, Pilar Muro Navarro,el verdadero dueño del  grupo  es  Doughty Hanson & Co., como accionista mayoritario, al poseer el 37,7% de Quirón y el 100% de USP. Esta firma es un Private Equity, esto es, un Fondo de Inversión eminentemente financiero, que invierte en empresas no cotizadas con el propósito de potenciar su desarrollo y posterior venta. 

En su propia web definen sus objetivos: “Nuestro proceso de inversión se centra en ofrecer el mejor rendimiento posible a nuestros inversores (...) Nuestra capacidad para priorizar y aplicar una amplia gama de habilidades de mejora del valor en la cartera nos ayuda a mejorar el crecimiento de los ingresos y reducir costos”.

Doughty Hanson & Co. pagó 355 millones de euros por USP –se lo compró a los que eran sus propietarios ingleses, dos bancos ingleses, que a su vez lo habían heredado del Fondo de Inversión Cinven. En todo caso, Doughty Hanson & Co. ya tenía experiencia en el sector de la salud privada tras su inversión en Priory.  Ésta firma era, en el momento de esa adquisición, en   junio  de  2002,  el  proveedor   independiente  de  servicios  de  salud  mental  y   de rehabilitación más grande del Reino unido, con más de 2.000 camas y cerca de 4.500 empleados. Tres años después la vendió por 875 millones de libras, logrando un beneficio de casi cuatro veces lo invertido.

GRUPO VITHAS




Formado por una decena de hospitales (por ejemplo, Nuestra Señora de América en Madrid, hospital Perpetuo Socorro de Alicante, Nuestra Señora de la Salud de Granada o Hospital Virgen del Mar de Almería) cuenta con una plantilla de más de 3.100 empleados y una facturación en 2011 cercana a los 200 millones de euros.

El grupo como tal, fue promovido por su presidente, el economista Jorge Gallardo Piqué, a través de la firma Goodgrower que, pese a su nombre anglosajón, es un grupo inversor creado en 2008 por la familia Gallardo (fundadora y accionista de control del grupo farmacéutico catalán Almirall) para invertir en el sector de la salud. De ese modo de pagó 190 millones de euros para quedarse con el 80% de la división hospitalaria de Vidacaixa Adeslas y tomar así el control de los mencionados hospitales (949 camas operativas y otras 100 en construcción).

Como ellos mismos declaran, “Nuestras inversiones son a largo plazo, y no buscamos inversiones que requieren de un evento de salida para generar un cambio. El enfoque de nuestra empresa es en los objetivos sanitarios de los subsectores de servicios de salud, medios de diagnóstico, tecnologías y dispositivos médicos, servicios farmacéuticos, suministros hospitalarios y tecnología de la información sanitaria.”

HOSPITALES DE MADRID-HM



Por su parte, el grupo Hospital de Madrid (con 174 millones de facturación y 10 centros), en manos de la familia Abarca, se ha asociado con la firma francesa PAI Partners, otro Private Equity, cuyos criterios de inversión se resumen en que “PAI invierte con un objetivo claramente definido: comprar empresas en buena salud, para que las empresas sean mucho más eficientes y de alto valor estratégico para los accionistas en el futuro.”

HM Hospitales fue creado en 1989 por el cirujano Juan Abarca Campal, su actual Presidente y Consejero Delegado. Cuenta con 6 hospitales en la comunidad de Madrid, 4 policlínicos y emplea alrededor de 4000 empleados. La asociación con PAI Partners se entiende en la necesidad de contar con “músculo financiero” para financiar procesos de expansión y puja por las futuras privatizaciones.

Desde el punto de vista del profesional médico, HM Hospitales tiene la peculiaridad de que sus hospitales  tienen cuadros médicos cerrados, lo que condiciona que, actualmente, más del 80% de sus facultativos desarrollen su actividad exclusivamente en sus centros. También se comprometen a que “el accionariado y la administración velarán para que sea libre, autónomo, transparente y pueda publicar los resultados médicos y estadísticas anuales”

*
Conclusiones:

1.- Dominio de los economistas y de los criterios económicos sobre los médicos.
2.- Los Fondos de Inversión especulativos o bancos son dueños de los grupos, salvo el grupo Vithas y, en parte HM hospitales.
3.- El objetivo más que la colaboración Público-privada es la total gestión privada de la Sanidad Pública.
3.- La rentabilidad, el lucro, es el objetivo prioritario de los Fondos.
4.- La rentabilidad de la gestión privada de la Sanidad Pública se obtendrá del margen de beneficio entre lo que pague por enfermo la Sanidad Púbica (el precio fijo por cápita) y el coste efectivo.
5.- Por lo tanto, la reducción de costes de personal y aprovisionamientos será el eje fundamental de la gestión, si quiere maximizar los beneficios.
6.- La reducción de costes de personal podrá comportar, respecto a la situación del personal público actual, menor salario y mayor jornada, menores beneficios sociales, despido más barato y flexible, etc. La de aprovisionamientos podrá comportar peor calidad asistencial.
7.- Existirá el riesgo de que la Sanidad Pública de gestión privada se acabe convirtiendo en una  Sanidad Low Cost.
8.- El caso Cinven. Se trata de una potente firma europea de Capital Riesgo que ahora dice en su web que “Hay oportunidades para la inversión de capital privado en muchos países de Europa occidental en el sector de la salud”.  Más en concreto afirma que “en empresas  privadas que ofrecen servicios médicos a precios más bajos que el equivalente totalmente presupuestado dentro del sector público, contribuyendo así a reducir el gasto público”.
Sin embargo, en 2009, Cinven,  que había invertirdo hasta ese año más de 500 millones de euros en la cadena USP hospitales no pudo devolver a Royal Bank of Scotland y Barclays Bank los préstamos que de éstos había obtenido, de modo que esos bancos se convirtieron en nuevos accionistas de esa red hospitalaria. No sólo no logró rentabilizar USP, sino que tuvo que dejarlo en manos de sus acreedores. Este ha sido un caso reciente –y desde luego no el único-  en el que la iniciativa privada en el sector sanitario gestionada por Fondos de Inversión no funciona.

HOSPITAL
Accionista/s
Porcentaje
Observaciones

HOSPITAL DE COLLADO VILLALBA (en construcción)
Capio Sanidad
100%
HOSPITAL INFANTA ELENA - Valdemoro
Capio Sanidad
100%
HOSPITAL REY JUAN CARLOS - Móstoles
Capio Sanidad
100%
HOSPITAL DE TORREJÓN
Sanitas
60%
Asisa
25%
FCC Y Concessia
10%
Concessia: empresa de proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos

HOSPITAL INFANTA SOFIA


Próxima Adjudicación

HOSPTAL INFANTA LEONOR

Próxima Adjudicación


HOSPITAL DEL HENARES
Próxima Adjudicación


HOSPITAL DEL SURESTE
Próxima Adjudicación


HOSPITAL INFANTA CRISTINA
Próxima Adjudicación

HOSPITAL DEL TAJO

Próxima Adjudicación

COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA
HOSPITAL DE TOMELLOSO
Próxima Adjudicación
HOSPITAL DE MANZANARES
Próxima Adjudicación
HOSPITAL DE VILLARROBLEDO
Próxima Adjudicación
HOSPITAL DE ALMANSA
Próxima Adjudicación

COMUNIDAD VALENCIANA
HOSPITAL DE MANISES
SANITAS
100%
HOSPITAL DE LA RIBERA
ADESLAS
51%
RIBERA SALUD
45%
Dragados y Lubasa
4%
Empresas constructoras
HOSPITAL DE LA MARINA-DENIA
DKV
65%
RIBERA SALUD
35%
HOSPITAL DE ELCHE-VINALOPÓ
RIBERA SALUD
60%
ASISA
35%
HOSPITAL DE TORREVIEJA
RIBERA SALUD
65%
ASISA
35%

No hay comentarios:

Publicar un comentario