Vistas de página en total

13 de septiembre de 2012

LO QUE NUESTRA ECONOMÍA SÍ NECESITA


La reconfiguración del modelo productivo económico de España es la condición necesaria para que deje de depender y ser considerado en el exterior como un país basado, fundamentalmente, en los servicios turísticos, la construcción y la exportación  de productos agroalimentarios poco elaborados. Obviamente, estos sectores deben existir, pero su peso porcentual deberá reducirse a favor de industrias y servicios de mayor contenido tecnológico y valor añadido.

El tipo de iniciativas que se necesitan serían similares a las emprendidas por empresas como Brainco Biopharma y Galchimia, jóvenes compañías cuyo mayor y principal activo es la valía de sus empleados, dentro del campo de  la biotecnología.

Ambas empresas acaban de anunciar un acuerdo por el que invertirán nueve millones de euros para desarrollar de forma conjunta un nuevo fármaco para tratar la esquizofrenia.  GalChimia se encargará de la síntesis y optimización de las moléculas ya generadas por Brainco, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela, y aseguran que estas moléculas ya han demostrado su actividad antiesquizofrénica “in vitro”, que pasarán a ser confirmadas “in vivo” gracias al modelo transgénico que Brainco ha generado y patentado.

Brainco Biopharma es una empresa vasca, parte del grupo Progenika fundada en 2001, pionera en el desarrollo de la medicina personalizada en neurología y psiquiatría, también dedicada al desarrollo nuevos sistemas de diagnóstico, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. Su fundador, Laureano Simón,  es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónomade Madrid, Máster en Biotecnología por la Universidad de Navarra y Máster en Ciencias por la Universidad de Wisconsin-Madison.

Brainco ha desarrollado un interesante  test de DNA, denominado “Brainchip”,  que se realiza una vez en la vida y permite conocer cuál es la medicación más adecuada para cada paciente en función de su genética. Con la información que “Brainchip” proporciona al médico, éste puede conocer de antemano cuál será la respuesta de una persona al tratamiento farmacológico con antipsicóticos y antidepresivos, ayudando en la elección del mejor medicamento para cada paciente. Tiene, asimismo, otros proyectos para hallar biomarcadores relevantes.

Por su  parte, Galchimia es una empresa gallega, fundada en el año 2001 por Carme Pampin, doctora en química orgánica por la Universidad de Santiago de Compostela, y Jacobo  Cruces, con igual titulación, que deciden emprender un a aventura empresarial pionera en el sector de la síntesis química. Actualmente, es líder en el mercado español en química orgánica sintética y actualmente está intensificando su proceso de internacionalización y ultima un plan decrecimiento entre 2011 y 2016 con el que prevé triplicar la facturación y la plantilla actual. A día de hoy, trabajan en su planta de O Pino (A Coruña) 26 personas y el volumen de facturación de la empresa ronda 1,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario