Vistas de página en total

11 de abril de 2012

CINCO IDEAS SOCIALMENTE INCORRECTAS sobre la gente.

Nota previa: cuando aquí se dice gente entiéndase la mayoría o buena parte de la gente de este nuestro país. Afortunadamente, no toda.


1.- La gente ama y respeta la naturaleza. Falso. Eso es lo que dicen cuando les pregunta un reportero de televisión o cuando hablan con los demás. Sin embargo, cuando sales al campo y ves como está –repleto, aun en los parajes más lejanos, de restos, latas, plásticos, etc.- te das cuenta de la realidad.

2.- La gente repudia la corrupción política y a los corruptos. Falso. Las elecciones demuestran que no. A la mayoría de la gente le da igual que el de arriba robe si, a cambio, le mantiene su puesto de trabajo y su nivel de vida. Esto supone, en la gente, una característica ético-moral repudiable: aceptar el discurso de que no importa que se violen las leyes si, de algún modo, a mí me beneficia. Y conlleva la idea de que si estuviera en el lugar del político corrupto haría lo mismo.

3.- La gente respeta la cultura y trata de aprender. Falso. Lo normal es entrar en las casas de la gente y apenas encontrar libros. Tampoco se hallan periódicos de interés general (aquí no incluimos, desde luego, al AS o MARCA), ni otras revistas que no sean las del “corazón”.

4. La gente dice que es solidaria y manifiesta que no es xenófoba. Falso. Eso es hasta que les dicen que, cerca de su casa, se instalará un centro de rehabitación de toxicómanos o, o ven mudarse a unos inmigrantes al piso de al lado. Entonces, sale a relucir su verdadero yo, y pueden escucharse argumentos que produce vergüenza ajena.

5.- Los medios de comunicación son objetivos e independientes. Falso. No intentan ser objetivos, hace tiempo que abandonaron tal pretensión, porque ese no es su principal interés, sino servir fielmente a la causa ideológica que les resulta afín, ganando dinero siempre que sea posible, pues se trata de negocios. Y tampoco son independientes, pues dependen de la publicidad de los anunciantes, de los créditos bancarios y de sus relaciones con el gobierno de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario