Vistas de página en total

28 de noviembre de 2023

AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA DETENCIONES ARBITRARIAS Y TORTURAS DE PALESTINOS

La agencia palestina de noticias WAFA se hace eco de un informe de Amnistía Internacional (extracto):

Londres, viernes 10 de noviembre de 2023 (WAFA) – “Las autoridades de ocupación israelíes han aumentado drásticamente el uso de la detención administrativa, una forma de detención arbitraria, de palestinos en toda la Cisjordania ocupada, medidas de emergencia ampliadas que facilitan el trato inhumano y degradante a los presos; y no investigó los incidentes de tortura y muerte bajo custodia durante las últimas cuatro semanas”, afirmó Amnistía Internacional en un nuevo informe.


 “Desde el 7 de octubre, las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a más de 2.200 hombres y mujeres palestinos, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Según la organización israelí de derechos humanos HaMoked, entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, el número total de palestinos detenidos en detención administrativa, sin cargos ni juicio, aumentó de 1.319 a 2.070.

Los testimonios de detenidos liberados y abogados de derechos humanos, así como secuencias de vídeo e imágenes, ilustran algunas de las formas de tortura y otros malos tratos a los que han sido sometidos los presos por parte de las fuerzas israelíes durante las últimas cuatro semanas. Estas incluyen fuertes palizas y humillaciones a los detenidos, incluso obligándolos a mantener la cabeza gacha, arrodillarse en el suelo durante el recuento de los reclusos y a cantar canciones israelíes”. 

“Los investigadores de Amnistía Internacional entrevistaron a 12 personas, entre ellas seis detenidos liberados, tres familiares de detenidos y tres abogados que trabajaban en detenciones recientes. Los investigadores también revisaron testimonios compartidos por otros detenidos liberados y analizaron secuencias de video e imágenes.

 En una imagen analizada por el Crisis Evidence Lab de Amnistía Internacional, se puede ver a tres hombres palestinos, con los ojos vendados y despojados de ropa, junto a un soldado, vestido con un uniforme verde oliva como los que usan las fuerzas terrestres israelíes. Una investigación de Haaretz publicada el 19 de octubre encontró que la imagen fue tomada en Wadi al-Seeq, un pueblo al este de Ramallah, el 12 de octubre. Una de las tres víctimas representadas en la fotografía contó a Amnistía Internacional que inicialmente los colonos la habían retenido y golpeado, pero dos horas más tarde llegó un jeep militar israelí”

“Uno de los oficiales israelíes que vino se acercó a mí y me pateó en el lado izquierdo, luego saltó sobre mi cabeza con sus dos piernas empujando mi cara hacia el suelo y luego continuó pateándome mientras estaba con la cabeza hacia abajo, hacia el suelo con las manos atadas a la espalda. Luego tomó un cuchillo y me arrancó toda la ropa excepto la ropa interior y usó parte de mi ropa rota para vendarme los ojos. Los golpes al resto de mi cuerpo no cesaron, en un momento comenzó a saltar sobre mi espalda – tres o cuatro veces – mientras gritaba 'muere, muere basura'… al final, antes de que esto finalmente terminara, otro oficial orinó en mi. cara y cuerpo y al mismo tiempo nos gritaban 'a morir'”.

“Amnistía Internacional dijo que también habló con dos mujeres que fueron detenidas arbitrariamente durante 14 horas en una comisaría de policía en la Jerusalén Oriental ocupada, donde fueron humilladas, registradas al desnudo y objeto de burlas. Posteriormente fueron puestos en libertad sin cargos”.

En un vídeo publicado por primera vez en las redes sociales el 31 de octubre y analizado por el Crisis Evidence Lab de Amnistía Internacional, se puede ver a nueve hombres detenidos, que según su acento identificable son palestinos, algunos desnudos y otros semidesnudos, con los ojos vendados y esposados, rodeados. por al menos 12 soldados vestidos con uniformes verde oliva y  equipados con rifles de asalto M4A1 o Tavor X95. Tanto los uniformes como las armas son equipamiento estándar de las fuerzas terrestres israelíes”. 

“Desde el 7 de octubre, según las autoridades israelíes, cuatro detenidos palestinos han muerto en centros de detención israelíes en circunstancias que aún no han sido investigadas imparcialmente. Dos de los cuatro son trabajadores de la ocupada Franja de Gaza, retenidos en régimen de incomunicación por el ejército israelí en centros de detención militares, cuyas muertes sólo fueron hechas públicas por el ejército tras una investigación del periódico israelí Haaretz.

“Según el derecho internacional, la tortura y otros malos tratos cometidos contra personas protegidas en un territorio ocupado son crímenes de guerra. La detención de personas protegidas fuera del territorio ocupado, como es el caso de los prisioneros palestinos de los TPO retenidos en Israel, también es una violación del derecho internacional humanitario, ya que equivale a un traslado forzoso.

Las autoridades de ocupación israelíes también han sometido a miles de palestinos de Gaza con permisos para entrar a Israel, en su mayoría trabajadores, a una tercera forma de detención arbitraria en la que fueron retenidos en régimen de incomunicación durante al menos tres semanas en dos bases de detención militares en Israel y Cisjordania. Muchos fueron liberados, sin embargo, las autoridades israelíes no son transparentes sobre cuántos siguen detenidos”.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario