Vistas de página en total

30 de julio de 2018

LA ÚLTIMA TEORÍA DE HAWKINGS: EL UNIVERSOS ES FINITO Y TUVO UN ÚNICO COMIENZO

UNIVERSIDAD KU LEUVEN (LOVAINA, BÉLGICA)

La teoría final del profesor Stephen Hawking sobre el origen del universo, en la que trabajó en colaboración con el profesor Thomas Hertog de la universidad belga KU Leuven, se ha publicado recientemente en la revista científica Journal of High Energy Physics

La hipótesis, que fue presentada para su publicación antes de la muerte de Hawking, el 14 de marzo de este año, se basa en la teoría de cuerdas y predice que el universo es finito y mucho más simple que muchas teorías actuales sobre el Big Bang.

La teoría del  Big Bang más aceptada por la comunidad científica en la actualidad afirma que el universo comenzó hace unos 14.000 millones de años, con  una  gran explosión, e inmediatamente después de que ocurriera este fenómeno se crearon el espacio, el tiempo, la energía y la materia.

Pero como consecuencia de la fuerza gravitatoria que atrae a los planetas entre si,  el  movimiento expansivo se desacelerará  hasta anularse.  Entonces, se producirá  una contracción  del Universo hasta su colapso gravitatorio, el denominado Big Crunch, desapareciendo entonces en la nada. Después, seguiría una nueva expansión, y así indefinidamente en una infinita  serie de Bigs Bang y Bigs Crunch, que justificarían la existencia de un número infinito de universos.

"La teoría habitual de la inflación eterna predice que, globalmente, nuestro universo es como un fractal infinito, con un mosaico de diferentes universos de bolsillo, separados por un océano que se infla", dijo Hawking en una entrevista el otoño pasado. "Las leyes locales de la física y la química pueden diferir de un universo de bolsillo a otro, que juntos formarían un multiverso. Pero nunca he sido un fan del multiverso. Si la escala de los diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, la teoría no puede ser probada ". 
Thomas Hertog

En su nuevo documento, Hawking y Hertog señalan que esta explicación de la inflación eterna como teoría del Big Bang es errónea. "El problema con la explicación habitual de la inflación eterna es que asume un universo de fondo existente que evoluciona de acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones en torno a esto", dijo Hertog. "Sin embargo, la dinámica de la inflación eterna borra la separación entre la física clásica y cuántica. Como consecuencia, la teoría de Einstein se descompone en la inflación eterna".

"Predecimos que nuestro universo, en las escalas más grandes, es razonablemente liso y globalmente finito. Por lo tanto, no es una estructura fractal", dijo Hawking. La nueva teoría de la inflación eterna propuesta por Hawking y Hertog se basa en la teoría de cuerdas: una rama de la física teórica que intenta reconciliar la gravedad y la relatividad general con la física cuántica.

Su enfoque utiliza el concepto de holografía de la teoría de cuerdas, que postula que. el universo es un holograma grande y complejo, pero la realidad física en ciertos espacios tridimensionales puede reducirse matemáticamente a proyecciones 2D en una superficie. En la nueva teoría, la inflación eterna se reduce a un estado atemporal definido en una superficie espacial al principio de los tiempos. En ese momento, nuestra noción familiar del tiempo dejaría de tener ningún significado", afirmó Hertog.

Sus resultados, de ser confirmados por trabajos posteriores, tendrían implicaciones para el paradigma del multiverso. "No estamos en un solo universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a un rango mucho menor de universos posibles", dijo Hawking.

Referencia: SW Hawking, Thomas Hertog. “¿Una salida suave de la inflación eterna? Revista de Alta Energía Física , 2018; 2018 (4) DOI: 10.1007 / JHEP04 (2018) 147

No hay comentarios:

Publicar un comentario