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8 de abril de 2018

MEJORAR LAS PRIMERAS ETAPAS DEL BEBÉ MUY PREMATURO


En los últimos quince años, los servicios de neonatología han progresado enormemente para limitar el estrés de los bebés prematuros. Sin embargo, no logran igualar las condiciones de vida y el desarrollo del entorno intrauterino.

Los niños descritos como "muy prematuros" (nacidos entre las 26 y 30 semanas de embarazo) están desafortunadamente expuestos a múltiples factores de estrés durante sus primeras semanas de vida. Su pequeño cuerpo recién salido del vientre de su madre está sometido diariamente a procedimientos de cuidado invasivos y dolorosos para los que no está preparado. El entorno sensorial es agresivo: las máquinas rugen, suenan, las luces deslumbran, parpadean, los materiales metálicos colisionan. El ruido provoca en el niño espasmos y sobresaltos.

Durante la última década, la investigación científica ha enfatizado la probabilidad del impacto de la exposición temprana al estrés en el desarrollo psicológico a largo plazo del sujeto. Ante el estrés, el hipotálamo segrega cortisol. A las 30 semanas de embarazo, esta respuesta al estrés es funcional, lo que significa que la mayoría de los bebés prematuros secretan tanto cortisol como un niño mayor. Sin embargo, si esta secreción es útil para movilizar energía en forma episódica, se vuelve tóxica para el cerebro de estos bebés cuando se secreta en dosis altas, lo que puede alterar ciertas estructuras de su pequeño cerebro y sus respuestas neurobiológicas al estrés. Muchos estudios sugieren una correlación entre el estrés de la madre, el nivel de cortisol del niño y sus trayectorias de desarrollo psicológico.

Ahora sabemos que la experiencia sensorial temprana influye en la organización neuronal y modula el cerebro del niño. Mientras que algunas neuronas maduran de forma autónoma, otras necesitan ser estimuladas: a partir de mediciones de electroencefalograma (EEG), se encontró que los bebés que tenían más actividad física en los primeros días de vida mostraron un mejor crecimiento del cerebro. Del mismo modo, aquellos que evolucionan en un entorno mecánico tienden a mostrar menos desarrollo que los bebés que están inmersos en un universo humano, con adultos. A largo plazo, por razones multifactoriales, podemos observar, en niños nacidos muy prematuramente, trastornos emocionales y cognitivos, así como problemas de atención, memoria y aprendizaje durante infancia y adolescencia.

De la investigación sobre las emociones de los bebés prematuros nace un deseo común de las unidades de neonatología: limitar el estrés y el dolor de estos niños al máximo  y ​​aumentar su bienestar. Se trata de acercarse a las condiciones intrauterinas, reconstituyendo una especie de entorno protector. Se opta por reducir el ruido  de las máquinas (que tiende a aumentar el ritmo cardíaco) en beneficio de la música y la voz materna, especialmente relajante. Se hacen esfuerzos para limitar el cuidado del dolor, las fuentes de luces brillantes, ruidos fuertes y repentinos, así como una diferencia de temperatura demasiado grande. En 1996, Lynda Harrisson, investigadora científica de la Universidad de Alabama en Birmingham, desarrolló el tacto humano suave. Esta técnica de apaciguamiento consiste en colocar una mano en la cabeza del niño y la otra en una de sus extremidades durante varios minutos. Al niño también se le pueden ofrecer masajes ligeros, caricias y momentos de succión no nutritivos.

En la década de 1980, nació el famoso método "canguro" en Colombia, que ha permitido a muchos países en desarrollo aumentar las posibilidades de supervivencia de los bebés muy prematuros. Esta técnica consiste en reproducir, en bebés humanos, el tipo de crecimiento ectópico observado en canguros bebé. El niño se coloca en el vientre de su madre, con la cabeza erguida y la piel contra la piel. Este método está lleno de beneficios: ayuda a proporcionar el calor al niño y mejorar la proximidad y la relación padres y su bebé, para incluir más a papá (ya que él también puede reemplazar a la madre y practicar piel con piel con su hijo). Si todas las unidades de neonatalogía tienden a este objetivo, no todas despliegan la misma voluntad ni los mismos medios. Cambiar la práctica de los cuidadores es un trabajo difícil que requiere una capacitación especial.

Algunos equipos van un paso más allá y aspiran a la certificación del Programa de Evaluación y Atención del Desarrollo Individualizada del Recién Nacido (NIDCAP). Detrás de este acrónimo se encuentra una serie de rigurosas estrategias de cuidado del desarrollo que se implementarán tan pronto como sea posible, de forma individualizada y centrada en el niño. El bebé es considerado un actor en sí mismo. Es a su alrededor, y a su familia, que el servicio está organizado. Se cuestiona todo el entorno del bebé: ruido, luz, sueño, cuidado, higiene, comida. Puede ser recomendable, por ejemplo, utilizar un colchón de agua para los bebés poco peso, mantener al niño alejado de los intercambios entre los cuidadores, especialmente durante el momento de la sucesión,  el posicionamiento de una manta fragante cerca de la cara del niño cuando se retira el canal central, recalentar todos los materiales que están en contacto con la piel, tales termómetro, solución salina fisiológica ... 

NIDCAP tiene una gran ventaja, la de estar basado en evidencia científica (en 2014, un meta-análisis llevado a cabo ensayos clínicos en el Hospital de la Universidad de Caen confirmó el beneficio de NIDCAP sobre el desarrollo de los bebés prematuros durante los primeros 24 meses de vida).

Otra investigación ha destacado que permitir que los padres duerman en el establecimiento y participar en el cuidado de su bebé. Como los padres son percibidos en NIDCAP como correguladores naturales para sus hijos, es importante alentarlos a quedarse con ellos. El objetivo de la Federación Internacional de NIDCAP (NFI), una organización internacional sin fines de lucro, es apoyar el desarrollo de esta práctica en hospitales de todo el mundo.

El final de la estancia en el servicio del hospital inicia una aventura delicada, la del regreso a la casa. Los padres abandonan la protección sanitaria para encontrarse solos, en la privacidad de su hogar, en presencia de un ser vulnerable (y lo cierto es que no todas las unidades acompañan a la familia en sus primeros pasos a casa).

Por ejemplo, una madre francesa relata que, en el hospital, se llevó a cabo una reunión mensual para educar a los padres sobre cómo cuidar a un bebé nacido prematuramente. "Una buena iniciativa –dijo- que nos permitió cuidarla sin ser demasiado sobreprotectores". Sin embargo, estas reuniones, según ella, no parecen suficientes. “Entre la alegría y la angustia de regresar al hogar, no tuvimos ningún seguimiento en casa. Hubiera apreciado tener una enfermera la primera semana para estar más tranquila”.

Esta preocupación por la calidad de la atención para el desarrollo está vinculada a importantes cuestiones éticas. ¿Hasta dónde llegarán los límites de la sostenibilidad? ¿Deben aumentarse las prescripciones de morfina a pesar del posible impacto negativo de este analgésico en el cuerpo? ¿Tenemos que mantener a los bebés vivos a toda costa, incluso si se esperan consecuencias importantes para su desarrollo? •
https://le-cercle-psy.scienceshumaines.com/un-petit-cocon-pour-les-grands-prematures_sh_39158

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