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2 de febrero de 2017

MODERNIDAD LÍQUIDA Y AUMENTO DEL DESEMPLEO

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ZYGMUNT BAUMAN
Es muy recomendable la entrevista –una de las últimas-  de Gonzalo Suárez al sociólogo polaco Zygmunt Bauman en la web Papel (de Elmundo.es), fallecido hace poco.
Extraños llamando a la puerta” fue su último ensayo, que aborda la crisis de los refugiados en el contexto del concepto que él acuñó y que le dio notoriedad: la modernidad líquida. En síntesis, como indica Suárez, tal concepto trata de  “cómo los pilares sólidos que apuntalaban la identidad del individuo -un estado fuerte, una familia estable, un empleo indefinido...- se han ido licuando hasta escupir una ciudadanía acongojada por la zozobra permanente y el miedo a quedarse atrás”.

No parece descabellado preguntar a quién beneficia este estado de cosas. Una población desunida, temerosa, insolidaria, precaria, conviene a un sistema productivo como el actual, donde maximizar el beneficio o elevar el valor de la acción son elementos claramente prioritarios. Para colmo, los refugiados son vistos por la mayoría como personas que, por su situación, se ofertarán mucho más baratos en el mercado laboral, constituyendo, por tanto, una amenaza. Como resalta Bauman, "Su aparición en masa (la de los refugiados en Europa)  nos hace conscientes de cuán frágil, inestable y temporal es la presunta seguridad de nuestras vidas. Los refugiados crean ansiedad porque el miedo a perderlo todo ya estaba latente en Occidente". “La inmigración nos provoca tanta ansiedad porque ese miedo a perderlo todo ya estaba ahí, latente, por la creciente precariedad de la vida” señala Bauman.

De modo que la precarización de la mayor parte de la sociedad está aquí para quedarse, o así lo predice el sociólogo polaco. Los puestos de trabajo se están perdiendo como consecuencia de la automatización e informatización (e internetización) de los procesos productivos. Si todo continúa así, sólo habrá dos estamentos laborales necesarios: los superespecialistas y la mano de obra poco cualificada que no pueda sustituirse por robots. ¿Y el resto?


También Bauman opina sobre los Medios de Comunicación: «Es una paradoja de nuestro tiempo. Ahora tenemos acceso a más información que nunca. Una simple edición dominical del New York Times contiene más información que la gente más educada de la Ilustración consumía en toda su vida. Al mismo tiempo, los jóvenes actuales, los llamados millenials, que se hicieron adultos con el cambio de milenio, nunca se habían sentido más ignorantes sobre qué hacer, sobre cómo manejarse en la vida... ¡Todo es tan tembloroso ahora!».

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