Vistas de página en total

27 de noviembre de 2016

LOS CHINOS NO TEMEN A TRUMP (Y ALGUNOS SE RÍEN DE ÉL)

El inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses de fue recibido con reacciones diversas en las redes sociales de país asiático. Pronto se pusieron en marcha, saludando la elección de Estados Unidos con una mezcla de optimismo y desconcierto, en los que menudeaban las burlas hacia el sistema político estadounidense.  Muchos usuarios publicaron videos divertidos y memes de la elección.

"Gracias a Dios, no usamos un sistema electoral en China o nuestro presidente sería Li Yifeng o Wu Yifan" (ambos ídolos de entretenimiento para adolescentes), fue otro comentario popular en Sina Weibo, un  sitio web chino de redes sociales, similar a Twitter, con cerca de 400 millones de usuarios registrados. Esta web está vigilada por las autoridades; de hecho, del  31 de marzo al 3 de abril de 2012 fueron suspendido sus servicios bajo el argumento de evitar rumores de un golpe de Estado, estableciéndose a continuación el registro obligatorio de los nombres reales de los usuarios.

En declaraciones a China Daily, Dong Chunling, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, manifestó que no veía ”una gran revocación en las relaciones entre China y Estados Unidos, porque con su perspicacia en los negocios, Trump sabe que China y Estados Unidos se necesitan mutuamente."

En contraste con los comentarios humorísticos y, en muchos casos, despectivos en las redes sociales, el primer comentario oficial de China sobre el resultado fue prudente. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo el día de las elecciones que "el nuevo gobierno de Estados Unidos puede hacer esfuerzos conjuntos con China para presentar una relación bilateral estable y sólida con personas de los dos paises y la totalidad del Mundo". Por su parte, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, declaró que "las dos mayores economías del mundo deben cooperar, y los asuntos en los que se puede cooperar son muchos".


Los políticos y empresarios chinos mantienen la opinión de que los comentarios pre-electorales de Trump son, muy probablemente, la tradicional propaganda anti-China dirigida al público estadounidense durante las recientes campañas electorales, mostrándose confiados en que, a la postre, el nuevo mandatario será un hombre de negocios pragmático, al que le interesa seguir cooperando con China una vez en el cargo. Además, el anuncio de la retirada norteamericana del acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica (TPP) liderado por Estados Unidos, será música para los oídos de Pekín, que ve expedita la vía para consolidar su liderazgo en la región Asia-Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario