Vistas de página en total

23 de octubre de 2016

NO LIMPIAR BIEN EL POLVO DE CASA EMPEORARÁ SU SALUD

Desde luego, puede que no resulte especialmente agradable limpiar el polvo de casa asiduamente, pero además de la compensación estética que produce un hogar reluciente, científicos de Universidad de George Washington han analizado el polvo de las casas y han encontrado en él decenas de productos químicos tóxicos, algunos con potencial cancerígeno.
Resultado de imagen de limpieza hogar
Según explican, “Una de esas sustancias son los ftalatos, que suelen encontrarse en artículos de uso diario, como el envases de alimentos, spray para el cabello, cosméticos y jabones, y que se han relacionado con problemas de salud que van desde el asma o el TDAH a la menopausia temprana. Este polvo tóxico puede ser perjudicial porque las personas lo respiran.” “Muchos productos de casa que contienen sustancias químicas perjudiciales se liberan al aire y quedan retenidas en el polvo, instalándose en los objetos del hogar y en el suelo.” No obstante, es preciso reconocer que la Unión Europea ha prohibido una lista de ftalatos considerados nocivos, pero todavía se pueden encontrar en algunos productos comercializados.

En general, el ftalato DEHP (usado en muchos plásticos) fue el que se halló en un nivel más alto en el polvo, seguido de los fenoles, los retardantes de llama (que se hallan en plásticos, aparatos eléctricos y electrónicos, cables, muebles, tejidos, colchones, espuma de poliuretano, moquetas, alfombras, etc.) y los productos químicos altamente fluorados.

En su estudio, los mencionados investigadores hallaron que el polvo en el interior de las casas contiene cuatro clases de productos químicos nocivos en grandes cantidades. “Este polvo tóxico –señalan- puede ser perjudicial porque las personas respiran pequeñas partículas de polvo o las absorben a través de la piel”. Los bebés y los niños pequeños están particularmente en riesgo porque gatean, juegan en el suelo y se llevan las manos a la boca, según resaltó la investigador principal, la profesora Ami Zota.

Nada menos que 45 productos químicos potencialmente tóxicos se utilizan en muchos productos de consumo y de uso doméstico, tales como suelos de vinilo, productos de aseo y cuidado personal (por ejemplo esmaltes de uñas), productos de limpieza y materiales de construcción. De esos 45, diez productos químicos nocivos se encuentran en el 90% de las muestras de polvo, incluyendo un agente cancerígeno, el TDCIPP, también conocido como Tris clorada. Este retardante de llama se utiliza en la espuma de poliuretano, en los plásticos, en las resinas de poliéster y en los textiles (La Universidad Duke, en Estados Unidos y el Green Science Policy Institute publicaron un estudio en 2014 en el que analizaron la espuma de 101 sofás comprados en EE.UU. entre 1984 y 2010, encontrando que el 85% contenía algún químico retardante tóxico).

El mejor consejo para evitar estos productos químicos es limpiar el polvo y procurar que no quede en suspensión, usar con preferencia la aspiradora, ventilar suficientemente la casa y  lavarse las manos con frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario