Vistas de página en total

27 de octubre de 2015

LAS MATEMÁTICAS DEL DESEMPLEO

Al final, más tarde o más temprano, en la economía se tendrán que imponer las matemáticas.

Sabemos que, cada día, nacen más seres humanos que los que fallecen; esto provoca que la población mundial crezca sin parar. A su vez, es de suponer que los nuevos habitantes quieran tener un trabajo con el que ganarse la vida; por lo tanto, la población activa se incrementará sin pausa (factor A)

Asimismo, y gracias, en parte, a las matemáticas, sabemos que la mecanización e informatización de los procesos económicos ha reducido considerablemente la necesidad de mano de obra, una circunstancia que, con toda probabilidad, irá creciendo en el futuro. (factor B).

Si sumamos A+B el resultado no puede ser otro que: desempleo crónico y en aumento. Esto es lo que ofrecen las diversas economías mundiales de hoy, en particular el modelo neoliberal capitalista.

Según la OIT el desempleo en el mundo alcanzaba, en 2014, los 202 millones de personas (197 en 2012). La verdad es que parecen pocos, dado que las cifras las ofrecen, en muchos casos, son de países que no tienen ningún interés en dar los reales, por ser muy altos. Por ejemplo, en India el paro sería solo el 3,6%, con una población activa de 488 millones de individuos. Esto nos da un desempleo de solamente 17,5 millones de personas.

Y hay que añadir que, según dicha organización,  el número de trabajadores con “empleos vulnerables” estaría en torno a los 1.440 millones. Y de salarios mejor no hablar.

Por otra parte, en la actualidad, el 1% de la población mundial, aquellos que tienen un patrimonio valorado de 760.000 dólares (667.000 euros o más), poseen tanto dinero líquido o invertido como el 99% restante de la población mundial. Los datos no son sospechosos: es un estudio del banco de inversión Credit Suisse.


Las matemáticas no engañan: o se distribuye de algún modo la riqueza y el trabajo o las consecuencias serán muy negativas. Para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario