Vistas de página en total

7 de junio de 2015

CONOCER TODOS LOS VIRUS QUE NUESTRO CUERPO HA TENIDO Y TIENE

La prestigiosa revista Science ha publicado recientemente los resultados de una nueva tecnología, denominada VirScan, que permitirá analizar de modo exhaustivo los virus presentes en la sangre de un individuo, descubriendo así a cuáles de ellos ha estado expuesto a lo largo de su existencia.

Cada virus que penetra en el cuerpo humano deja una huella inmunitaria casi indeleble. Además de causar enfermedades, un virus modifica para siempre el sistema inmunitario del huésped al provocar el desarrollo de anticuerpos, y también predispone al sujeto al desarrollo de otras patologías en el futuro.

Conocer la interacción entre el sistema inmunitario y el conjunto de virus que infectan a los humanos –conocido como viroma– va a contribuir positivamente en la investigación de nuevas vacunas.

Ahora, la técnica VirScan lograría, con un simple análisis de sangre, dibujar el mapa virológico al que una persona ha estado expuesta a lo largo de su vida. En el estudio, coordinado por científicos de la Harvard Medical School de Boston, ha colaborado Christian Brander, investigador de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) fundación impulsada por la Generalitat de Catalunya.

Para los expertos, lo que hace único a VirScan es su nivel de alcance. Mientras que en la actualidad es necesario que un médico encargue una prueba para detectar un virus en concreto, esta nueva tecnología permite identificar todos los virus a los que se ha expuesta una persona, ya sea a través de una infección o de una vacunación, con un único análisis y por un precio aproximado de 25 dólares.

La prueba caracteriza el espectro completo de respuestas generadas por las células del sistema inmunitario encargadas de producir anticuerpos contra los virus, las denominadas células B.

“Conocer las huellas que dejan las infecciones en el sistema inmunitario nos permitirá saber cómo este pasado inmunitario determinará la respuesta ante nuevos ataques virales”, explica Brander. “El gran reto para desarrollar nuevos tratamientos es averiguar qué anticuerpos nos protegen contra una enfermedad, y para ello primero hay que saber cuáles tenemos ya en el organismo”. Esto podría tener implicaciones no solo para la vacuna preventiva, sino también para la terapéutica. VirScan es fácilmente ampliable para integrar otros patógenos como bacterias, hongos y protozoos.

Los resultados detectaron anticuerpos del orden de diez virus por persona como promedio. Los más frecuentes fueron aquellos que infectan comúnmente a los humanos, como el citomegalovirus y el Epstein-Barr (principales responsables de la mononucleosis infecciosa) y el rhinovirus (responsable del resfriado común).


No hay comentarios:

Publicar un comentario