Vistas de página en total

29 de marzo de 2015

LOS RESULTADOS ELECTORALES ANDALUCES


Comprobamos como los partidos, llamémosles “antiguos” (PP, PSOE e IU) pierden alrededor de 790.000 votos -el 22,5%-, de los obtenidos en la pasada convocatoria. Este es el resultado global de hasta dónde llegó la riada de las formaciones emergentes, correspondiéndoles ahora el 16,17% de la tarta electoral andaluza. 

De modo que habrá 24 nuevos diputados autonómicos que, probablemente, serán escrutados con interés para ver en que consiste la “nueva política” que ellos mismos anunciaron, especialmente en el caso de Podemos, y a que acuerdos o pactos llegan a formalizar.

Con todo, sería arriesgado extrapolar dichos resultados al resto de comicios del presente año. Cada Comunidad Autónoma, cada ayuntamiento, es un mundo distinto. Lo único seguro es que los partidos de Iglesias y Rivera van a contar, poco o mucho, y cuando sea lo segundo romperá el bipartidismo, aun cuando éste siga vivo, pero significativamente menos lustroso.

Como colofón, en las Generales de noviembre podrá comprobarse el grado global de respaldo de “los nuevos”, una vez que hayan ya tenido algunas responsabilidades de gobierno o tareas opositoras en los diferentes consistorios y asambleas autonómicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario