Vistas de página en total

21 de febrero de 2015

UNA ECUACIÓN PERVERSA: MAS TECNOLOGÍA = MENOS EMPLEO

Resultado de imagen de robotica industrialImparables parecen los avances tecnológicos, e imparable también el  incremento exponencial de la población mundial. En la actualidad, ésta asciende a 7.274 millones de individuos, con más de 200.000 nacimientos cada día; la ONU estima que a medidados de este siglo rebasará los 9.000 millones, y hacia el 2100, rondaría los 11.000 millones.

La tecnología provoca, inevitablemente, la amortización de numerosos puestos de trabajo no cualificados -y últimamente semicualificados-, lo que combinado con el mencionado ascenso de la población, provocará un incesante aumento del desempleo.

Resulta evidente que la tecnología ayuda a las empresas a ser más eficientes y a obtener mayores beneficios en su cuenta de resultados, pero su subproducto es una bolsa de desocupados cada vez mayor. La ecuación es simple: más tecnología = menos empleo

Y es que los nuevos puestos surgidos de aquella son muchos menos de los que se destruyen. Si se continua con el mismo modelo, la brecha seguirá haciéndose más y más grande, y las consecuencias sociales serán impredeciblemente negativas.

Para evitarlo, parece poco menos que imprescindible cambiar el paradigma político-económico vigente, lo que no será nada fácil, pues las élites ganadoras en los procesos de interés económico no van a pactar un nuevo contrato social si no tienen enfrente unos actores sociales lo suficientemente poderosos.

Recientes declaraciones de César Alierta, presidente de Telefónica, no dejan de ser un brindis al sol: "El país (se refiere a España) puede tener una tasa de paro del 8% en 2018" . Sin embargo, no especificó de que manera se podría lograr la creación de nada menos que 3,2 millones de empleo en sólo 3 años. Se espera con expectación que diga cómo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario