Vistas de página en total

1 de febrero de 2015

"EL PAÍS" CONTRA MONEDERO

Penoso resulta ver como el diario "El País" (28 de enero) violenta la objetividad periodística en el "caso Monedero", si se me permite la expresión. En el rotativo del grupo Prisa leemos el siguiente titular : "Monedero falseó el currículo sobre sus cursos en Alemania y México".

Ya en el primer párrafo del cuerpo de la información corrige "falseó" y lo sustituye por "exageró", siendo innecesario subrayar que no son formas verbales sinónimas. El dirigente de Podemos   señala en su CV que fue "profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe)", y "El País" se echa las manos a la cabeza cuando resalta que Offe no dirigió tal Institución, sino que fue profesor, y también cuando el alemán comenta que el español no fue exactamente un profesor invitado, sino que, posiblemente, haya sido invitado a dar alguna conferencia. Después Offe confesaría que, en la actualidad, su memoria no es la mejor.

El subtítulo de la pieza también parece tendencioso, y dice así: "El politólogo alemán, al que cita como referencia universitaria, no le recuerda". No obstante, en un ladillo, "El País" pone en boca de Offe la frase "puede que haya dado alguna conferencia como mucho", siendo estas dos últimas palabras un invento añadido por el editor de la información, que suma por su cuenta una connotación  negativa a la frase. Nuevamente, se explicita el sesgo contra Monedero amplificando mínimos matices o inventándose palabras no pronunciadas, una técnica que no aplica cuando se refiere a otros políticos, sobre todo si son del PSOE.  Y es que hay una diferencia sideral entre adornar un currículo (el que esté libre de culpa....) y robar millones de euros al erario público. ¿Qué tiene "El País" contra Podemos, que tanto le ataca?


Al día siguiente, para más inri, la Universidad Iberoamericana de Puebla  desmintió las afirmaciones publicadas por “El País” también aquel día, en las que se decía que Monedero  no había sido profesor invitado, entre otras universidades, del centro de estudios mexicano. En una carta, la directora de comunicación institucional de la universidad confirmó, sin ambages, que Juan Carlos Monedero participó como profesor invitado durante “cinco veranos” (2005-2010). 


En dicha misiva, se aclara que el politólogo no aparece en la nómina de la institución, ya que él no forma parte de la plantilla docente. Se trata así de un desmentido que ya trató de realizar el mismo profesor a través de Twitter, donde colgó una fotografía donde se podía observar un libro editado por la universidad en el que se aseguraba que efectivamente sí que había sido profesor invitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario