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7 de marzo de 2013

LA PRIVATIZACIÓN DE LAS COCINAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA: UN FRACASO ANUNCIADO.


Mal comenzó, ya desde el primer día, hace ya algo más de un mes, la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, un centro hospitalario de más de 500 camas y 10 quirófanos, que en su primeros días de funcionamiento acumulaba no pocas críticas y retrasos.

Las demoras en la comida, las temperaturas inadecuadas, las bandejas sin identificación y la entrega de dietas con cuentagotas en el Hospital de Navarra , no obstante, continuaron, y llegaron a  afectar a los tratamientos médicos prescritos, al menos a los de los diabéticos, según afirmaron sanitarios del centro, que se vieron obligados a evitar, con los medios de los que disponían, que los enfermos sufrieran hipoglucemias.

La gestión de las cocinas fue adjudicada a la empresa Mediterránea de Catering  En su web afirman, paradojicamente, que trabajan “para ofrecer y certificar un servicio de altísima calidad “, resultando significativo que, como ellos mismos informan “Desde diciembre del año 2009, forman parte del capital social de la compañía, dos Fondos de Capital Riesgo con el 75%, manteniendo nuestro Presidente, Mariano Muñoz, el restante 25%”. Es decir, que las decisiones las toman los mencionados Fondos. Y ya se sabe con que criterios toman las decisiones empresariales esos Fondos.

Por otra parte, la composición de los menús sigue desconcertando a los profesionales y los enfermos, tanto por su confección como por los productos empleados. Según fuentes sindicales se han “servido siete dietas que consistían en ensalada y de segundo patatas cocidas, o mejor dicho, al vapor, como pone en la etiqueta. Además, hay productos, como determinados tipos de pescado, que no son conocidos en nuestra cultura gastronómica y que extrañan a los pacientes", narró otro profesional sanitario, que negó que el servicio mejore con el paso del tiempo tal y como afirmó la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera. "Al revés, esto está empeorando y estamos desesperados. Hay pacientes al borde del motín y recogemos muchas quejas", dijo. Según muchos pacientes, la calidad es mucho peor que la anterior, cuando el servicio de cocina era cubierto por empleados públicos del propio hospital.

La opinión de los dietistas del hospital es, en este caso, esencial. El pasado 3 de marzo hicieron público un manifiesto en el que muestran su "enorme preocupación" por las consecuencias derivadas por el cambio producido en las cocinas. Aseguran que han asistido a un "profundo cambio" que "hasta ahora no ha traído más que un alarmante deterioro en lo que verdaderamente nos importa, que es que dicha nutrición y, por extensión, que la salud de los pacientes sea la adecuada". En concreto, censuran que la empresa adjudicataria del servicio no haya adaptado los diferentes menús a las correcciones propuestas desde la Unidad de Dietética. Como consecuencia, "actualmente , muchas de las dietas que se piden no van del todo correctas".

Ayer, Marta Vera afirmó que Salud va a ser "firme" con el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y que van a "vigilar que la empresa cumpla con todos los compromisos del contrato". En caso contrario, afirmó, se estudiarían sanciones.

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