Vistas de página en total

27 de julio de 2012

MIGAJAS NECESARIAS

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las empresas del Ibex 35 acabaron el año 2010, ya en la crisis, con un beneficio neto de 51.613 millones de euros (recordemos que son 8,5 billones de las antiguas pesetas) y de 33.696 en 2011 (“sólo” 5,6 billones de pesetas). Así, en los dos últimos ejercicios cerrados, la suma total de beneficios ascendería a 85.309 millones de euros.

Un 8,3% de 85.309 millones de euros son más de 7.000 millones de euros. Daría para que los trabajadores públicos tuvieran paga de Navidad, restaurar en sus anteriores términos la Renta Mínima de Inserción y aún sobrarían 3.000 millones de euros para reducir en parte la subida de los tipos de IVA.

Tampoco estaría de más reponer el Impuesto sobre el Patrimonio a escala nacional, sin posibilidad de exenciones, y modificando los parámetros de valoración de los inmuebles a la baja, en consonancia con la situación del mercado inmobiliario. 

Algunos dirán que “sólo” se recaudarían alrededor de mil millones de euros, migajas del PIB, pero se supone que en estos tiempos de depresión aguda, mil de aquí, quinientos de allá, permitirían mitigar, sobre todo y con preferencia, las necesidades de las capas de la población más humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario