Vistas de página en total

2 de marzo de 2012

INVERSIONES DE FUTURO

FDI Intelligence es un servicio especializado de The Times que tiene por objeto proporcionar una visión estratégica independiente en la industria en la globalización mediante el examen de los puntos clave de la inversión extranjera directa en un futuro próximo. Resumimos el último informe sobre Europa (“ European Cities and Regions of the Future 2012/2013”), que acaba de ver la luz.

Se constata un clima más competitivo que nunca, si bien la inversión extranjera directa en nuestro continente se redujo en más del 7% en 2011. Londres ha sido la ciudad que ha mantenido su posición hegemónica en este tipo de inversión, seguida de París y Viena. Hasta el puesto 22 no aparece la primera ciudad española: Barcelona.

Analizando las ciudades y su área de influencia, Estocolmo, encabeza la lista de las que gozan de mayor atractivo, superando a la zona del sureste del Reino Unido ; a continuación, figuran Escocia, el valle del Támesis, Ile-de-France y Nordrhein-Westfalen (Alemania).

Atendiendo a los costes –más reducidos, se entiende-, son las ciudades de Ucrania, Serbia, Rusia, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Estonia y Turquía las que se encuentran en el “Top Ten” (Kazan, Belgrado, Bucarest, Sofía, Samara, Kaunas, Odessa, Kiev, Konya, Tallin, Vilnius).

Respecto al potencial de los Recursos Humanos, dentro del ranking aparece Madrid en el lugar tercero y Barcelona en el octavo. En calidad de vida Madrid ocuparía el quinto puesto, siendo el décimo en Infraestructuras para Barcelona. En la clasificación de ciudades con mayor fuerza laboral con educación superior aparece Bilbao en cuarto lugar, tras Oslo, Londres y Copenhague.

Considerando regiones enteras, las que presentan mayor potencial para el futuro son el sudeste de Gran Bretaña, seguido por la región parisina Ile-de-France. El séptimo lugar es para Cataluña y décimo para la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario