Vistas de página en total

16 de marzo de 2011

ESPAÑA TIENE 5 CENTRALES NUCLEARES EN ZONA DE RIESGO

La cuestión principal del desastre sísmico-nuclear de Japón se debe centrar, a mi juicio, en la ubicación de las propias centrales, pues todo el pais está en zona de elevado peligro sismológico. Interpreto que era un riesgo que quisieron correr para proveer energéticamente a su pujante industria, y sin depender de fuentes externas. Pero el precio a pagar parece que va a ser muy caro.
CENTRAL NUCLEAR VANDELLOS II
En España hay una zona de peligro sísmico notable como consecuencia de la interacción entre la placa Africana, la microplaca de Alborán y la placa Euroasiática con la microplaca Ibérica, en un área que comprende todas las provincias andaluzas, además de Murcia, Alicante, parte de Valencia y sur de Badajoz. Otra pequeña zona “caliente” se ubica en los Pirineos, desde la parte oriental de la provincia de Navarra hasta la costa de Gerona, bajando por el litoral costero de Barcelona y Tarragona. 

Estas zonas presentan un potencial peligro de intensidadades denominadas “isosistas” grado VII, VIII y XIX (las tres más altas de la escala).

En la península ibérica, desde que hay medios para medir los seismos, encabeza la lista de los seísmos más importantes el famoso terremoto del uno de noviembre de 1755 (escala 8,5 de ritcher) y que afectó en esas magnitudes, además de Lisboa, el Alentejo y Algarve portugues, a las provincias de Huelva y Sevilla. En agosto de 1804 se consignó el de Almería, que afectó a pueblos como Dalías, Berja y Roquetas, de 6,4 grados. El de 1829 destruyó area de Torrevieja (grado 6,6) y el ocurrido en 1969 alcanzó 7,8 grados en el cabo San Vicente, afectando al litoral onubense.

Si cruzamos el mapa de riesgo sísmico de España con el de las instalaciones nucleares instaladas actualmente, podemos ver que Cofrentes está en un área de posible sismicidad peligrosa (grado 6), al igual que Vandellos I y II y Ascó I y II., si bien el resto de centrales está en áreas de bajo riesgo sísmico. En lo referente a otro tipo de riesgo no desdeñable, el de las riadas, son exactamente las mismas que acabamos de mencionar las que están en zonas expuestas a ese fenómeno, de modo que su riesgo es doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario