Vistas de página en total

31 de marzo de 2011

AGUIRRE, LO PÚBLICO Y LO PRIVADO.

Titular: “Madrid es la región de España que menos gasta en el sector público” (“El Pais 30-3-2011).
La media nacional estaría situada en el 18,1% (presupuestos iniciales del 2010 sobre PIB del 2009), y la Comunidad que preside Esperanza Aguirre gastó sólo el 10,1%, un tercio de la que encabeza el ranking, Extremadura (31,4%). A la vista de estos datos, las comunidades regidas por el P.P. no superarían el 19% (Castilla-León, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana), y parece que tienen claro que lo suyo no es la inversión en el sector público.


Y lo curioso es que, centrándonos en Madrid, Esperanza Aguirre ha sido una funcionaria (de alto o muy alto nivel, eso sí) toda su vida. Cursó estudios universitarios, obteniendo la licenciatura de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974. Posteriormente aprobó las oposiciones a Técnico de Información y Turismo del Estado. En 1976, con 24 años, accedió al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo como funcionaria. ocupando una jefatura de servicio hasta 1979. 

A partir de ahí pasó por diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático. Después, fue concejala en el Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular (1983-1986), repitiendo por Alianza Popular en 1987. Dos años después Aguirre fue nombrada Concejala de Medio Ambiente; en 1991 añade a ese cargo el de tercera Teniente de Alcalde. Entre 1996 y 1999 fue Ministra de Educación, Cultura y Deportes, nombrada por José María Aznar, y desde 1999 hasta 2002 fue presidenta del Senado. Desde hace casi ocho años es Presidenta de la Comunidad de Madrid.



Aguirre, una liberal a ultranza, que ideológicamente defiende la máxima reducción del Sector Público, ha estado siempre a sueldo del contribuyente, nada menos que 36 años... Una enorme paradoja. Que recuerda aquello del pirómano como jefe de los bomberos.



De modo que el titular con que comenzábamos no tiene que causar ninguna extrañeza. Aguirre no cree en absoluto en lo público, pero eso no le ha impedido cobrar de dicho sector. Jamás ha trabajado en el sector privado, y probablemente no lo haga nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario