Vistas de página en total

21 de junio de 2022

NOTICIAS DE RUSIA Y UCRANIA - 5

LO QUE DICEN LOS MOLDAVOS

KOMSOMOLSKAIA PRAVDA/ La Asociación de Granos de Ucrania pidió al gobierno que proporcione un "corredor verde" para el transporte de cereales a través de Moldavia. Así se informó el miércoles 15 de junio en el sitio web de la asociación.

Los cultivadores de granos señalaron el corredor a través del pueblo de Palanka como la única forma accesible de transportar granos a los puertos fluviales del Danubio. UGA le pide al gobierno que cree un “corredor verde” para el transporte de carga de granos para la exportación a través de los puertos del Danubio, en particular, en una sección cerca del pueblo de Palanka, se informó.

Se informa que, debido a la situación en Ucrania y al bloqueo de los puertos marítimos de los mares de Azov y Negro, los granos y las semillas oleaginosas se exportan del país a través de rutas terrestres y fluviales, cuyo rendimiento es limitado.

“Hasta el 24 de febrero de 2022, el 95-98% de las exportaciones de granos se realizaban a través de puertos marítimos, con un volumen de 5-6 millones de toneladas mensuales. Ahora Ucrania no puede exportar más de 1,5 millones de toneladas por mes a través de todas las rutas alternativas disponibles”, dijo la agencia en un comunicado. Anteriormente, Rusia y Turquía declararon su disposición a garantizar la salida de barcos con cereales del puerto de Odessa.

También se informó que los ucranianos enfrentan una nueva hambruna debido al hecho de que Kiev organizó una exportación a gran escala de alimentos del país.

PUBLIKAMD/ Ucrania entró en el día 117 de la invasión rusa el lunes 20 de junio. Las autoridades de Kiev esperan que Rusia intensifique sus ataques durante este período, en respuesta a la decisión de la Comisión Europea del viernes 17 de junio sobre la concesión del estatus de país candidato de la UE a Ucrania.

El sombrío escenario que esperan las autoridades ucranianas se ve confirmado por el hecho de que el ejército de Putin ha retomado la ofensiva en el norte del país, en Járkov, pero también en la región de Sevorodonetsk. El jefe de la OTAN lanzó una advertencia muy clara.

Según funcionarios de la Alianza del Atlántico Norte, el conflicto en Ucrania podría estar lejos de terminar, razón por la cual los británicos se están armando y se declaran listos para luchar, si es necesario.

LO QUE DICEN LOS RUSOS


Avance de soldados rusos



URA.RU/ La integración económica de Rusia y Bielorrusia está llegando a la meta. Así lo afirmó el Secretario de Estado del Estado de la Unión, Dmitry Mezentsev. “Tenemos nuestros propios planes de integración económica, para la implementación de 28 programas gremiales. Realmente un hito en la integración económica. Hemos entrado en la recta final de la puesta en marcha”, dijo en el aire de la ONT.

Incluye apoyo a programas de sustitución de importaciones y formación de nuevos encadenamientos productivos. Además, está previsto que el mercado ruso apoye a los productores agrícolas de Bielorrusia.

LO QUE DICEN LOS UCRANIOS

KYIV POST/

Los chechenos que luchan con Ucrania contra Rusia en Ucrania

“Si los rusos me toman, no seré canjeado”, dijo el checheno al que llamaremos Islam que luchaba con el ejército ucraniano cerca del frente.” “Me torturarán y luego me mostrarán en la televisión”.

Así habla el disidente de 33 años, un refugiado que ha estado en Polonia durante casi dos décadas, y que  se unió al batallón Sheikh Mansur en abril. Fundada en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, la unidad está compuesta principalmente por veteranos de las guerras de Chechenia.

Toma su nombre del comandante militar checheno del siglo XVIII que luchó contra la expansión rusa en el Cáucaso, un recordatorio de que la campaña chechena por la independencia no es nueva.

Varios cientos de hombres con la cabeza rapada y largas barbas se han ofrecido como voluntarios para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

No se ha revelado exactamente cuántas tropas hay o dónde están estacionadas. Porque al otro lado de la línea del frente, hay chechenos leales al Kremlin que sirven con los "Kadyrovites", milicias chechenas con una reputación siniestra, desplegadas junto a las tropas rusas.

“Queremos mostrar que no todos los chechenos son como ellos, muchos de nosotros vemos a los rusos como agresores y ocupantes”, dijo Islam mientras sonaban las sirenas de las bombas.

Para él, la guerra aquí tiene un aire de déjà vu.

“Es como un viaje al pasado, una continuación de lo que comenzó en el Cáucaso”, dijo con calma, saliendo de una camioneta con el parabrisas roto y un trabajo apresurado de pintura en aerosol.

La capital de Chechenia, Grozny, destruida por las bombas rusas hace más de dos décadas, corrió una suerte similar a la de Mariupol.

La pequeña república de mayoría musulmana fue devastada por dos guerras brutales. El último, iniciado por el presidente ruso Vladimir Putin en 1999, condujo a la instalación del hombre fuerte de Chechenia, Ramzan Kadyrov, quien ha sido acusado de reprimir sin piedad a la oposición.

Como resultado, se ha formado una diáspora chechena de unas 250.000 personas en Europa, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Los combatientes chechenos no forman parte oficialmente del ejército ucraniano. El equipo que utilizan ha sido recuperado de los rusos y son alimentados por lugareños, en su mayoría cristianos ortodoxos, que parecen haberlos tomado con amabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario