Vistas de página en total

15 de marzo de 2015

LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

LAS elecciones autonómicas andaluzas serán solo un apertivo ligth de todo el calendario electoral del presente año. El interés de estos comicios podría  residir en observar que grado de confianza le otorgan los electores a las dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, si bien sus resultados no podrían valorarse en su justa medida al ser partidos de escasa implantación en aquella Comunidad Autónoma.

El primer test serio serán las municipales y autonómicas de mayo. Lo viejo (PP, PSOE, IU) contra la nuevo (Podemos, Ciudadanos). Hasta ahora, lo primero aglutinaba más del 80% del voto emitido, pero -si atendemos a las encuestas- esto se ha acabado.

Si en las generales, el partido de Pablo Iglesias alcanza un mínimo del 20% de los votos, y el de Albert Rivera se acerca al esa cifra, estaríamos hablando de cuatro grupos políticos con posibilidades de gobernar, y de múltiples posibilidades de alianzas posteriores a las urnas. Serán las elecciones -junto con las generales de noviembre- más interesantes desde aquellas primeras que ganó UCD en 1977.

A tenor de lo visto en los sondeos, estaríamos una situación de franca volatilidad, valga el símil bursátil. El porcentaje atribuido a los cuatro partidos mencionados sube o baja según la encuesta y el momento en que se ha realizado ( y no olvidemos que el margen de error existe, de forma que un más/menos tres por ciento, por ejemplo, supondría una desviación nada desdeñable de seis puntos).

Cualquier resultado parece posible, por lo hay cierta cautela a la hora de manifestar preferencias de cara a posibles acuerdos postelectorales con formaciones que podrían se susceptibles de pacto. Aunque cualquier acuerdo no es posible, las amistades del PP resultan escasas y potencialmente famélicas en número de escaños. Pero el poder une mucho y hace extraños compañeros de viaje. Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario