No es lo mismo novedad que innovación. Un medicamento puede ser nuevo en el mercado (es decir, que antes no existía) pero puede que no suponga ninguna innovación, que no aporte nada nuevo con relevancia clínica a las personas que lo tomen con respecto a otros fármacos que ya existían
El grupo de profesionales
sanitarios y científicos de Evalmed (Evaluación de
medicamentos del Servicio Extremeño de Salud) ha realizado un
resumen de lo sucedido en una serie de 20 años en Europa y en Canadá
con la auténtica relevancia clínica de los medicamentos, que es lo
que verdaderamente nos debería importar; si el fármaco que nos
recetan nos va a aportar algo y cuales son los riesgos que habríamos
de asumir.
El argumento persistente de la
industria farmacéutica es “que no se impida el acceso de los
medicamentos innovadores para que se beneficien los pacientes” es
una verdad a medias. Si se quiere contar toda la verdad a dicho
mensaje habría que añadir:
1) que la innovación
importante se sitúa sólo en uno de cada cuatro fármacos
autorizados
2) que uno de cada cuatro
fármacos en todos los niveles de innovación reciben una o más
advertencias por efectos adversos graves
3) que en Europa se retiran
del mercado por motivos de seguridad un 5,5% de los medicamentos
(4,2% de los fármacos autorizados en Canadá).
Es decir, existe un fraude
científico encubierto con la venta de medicamentos pues en rigor, si
se aprobasen por su innovación terapéutica, sólo habría en el
mercado uno de cada cuatro fármacos de los ahora existentes. El
marketing de la innovación, de la I+D (Investigación más
Desarrollo) es básico para la industria del medicamento, pues alega
de manera regular que un medicamento “nuevo” es muy caro de
producir para que las administraciones se lo compren caro. Sin
embargo, lo que estas han de exigir a la industria es que demuestre
que, además de que el efecto del fármaco es estadísticamente
significativo, es también clínicamente relevante, pues que en un
ensayo clínico se demuestre que una píldora produce un efecto NO
quiere decir que sea una innovación real con visos de mejorar la
salud de la población.
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