Es
un hecho innegable: cada vez más crece la audiencia de los medios de
comunicación en Internet, en detrimento del papel.
Así
más de la mitad de la población adulta del mundo lee diariamente un
periódico: 2.500 millones en formato impreso y más de 600 millones
en forma digital. Todavía gana el papel, pero lo cierto es que los
ingresos por publicidad se redujeron entre 2008 y 2012 en un 42,1% en
América del Norte y el 23,3% en Europa occidental (fuente: World
Association of Newspapers and Publishers, 2012).
En
España, según un informa de la consultora Gad3 “El número
de seguidores de medios de comunicación a través de las redes
sociales es más del doble que el pasado año (2012 frente a 2011);
concretamente, para la misma muestra de medios de los dos estudios
anteriores el crecimiento experimentado en los últimos doce meses ha
sido del 128%.”.
También
se desglosa por el tipo de contenidos: “El número de seguidores en
prensa generalista casi se ha triplicado al aumentar un 184%; en los
diarios deportivos sube un 141% y en los medios de información
general exclusivamente digitales crece un 134%”.
Tomando
los datos de la OJD interactiva (junio pasado) Marca.com es el
medio más leído en Internet, con un promedio de 3.680.706 visitas
diarias. Le sigue El Mundo.es con 2.068.668 y 20minutos.es, con
1.091.413. Telecinco.es figura en cuarto lugar (1.194.520) y RTVE.es
el quinto (1.034.663). El Economista.es ocupa el sexto lugar
(472.668) y Hola.es el séptimo (419.132).
Los
siguientes lugares son para Expansion.com (307.732) Europa Press.es
(270.832), La Voz de Galicia.es (297.526). Publico.es (276.960). De
entre los nuevos diarios online, encontramos en primer lugar a
ElDiario.es (124.236), que es más visto que la cabecera digital de
La Razón (89.925), seguido por El Plural.com (54.075). Pero
si vemos los datos de la última oleada del Estudio General de
Medios (EGM), las cifras difieren un tanto, y son más
elevadas: Marca tendría 4.854.000 usuarios únicos en promedio
diario; El Pais 4.449.000; As 2.452.000; RTVE 1.734.000; El
Economista 696.000. Tales diferencias podrían tener explicación; el
EGM mide audiencias y la OJD difusión, que son conceptos distintos.
Con
todo, el problema que tienen los medios de comunicación online es su
financiaciónCrecen
los que defienden que el futuro del periodismo online pasa por un
modelo mixto que combine la información de pago con la financiación
publicitaria. De hecho, cabeceras internacionales como The New
York Times o el Washington Post ya apuestan por este
modelo, así como El Mundo en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario