Vistas de página en total

23 de febrero de 2012

DACIÓN EN PAGO




La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso
de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el 'Código de Buenas Prácticas' para que las entidades bancarias acepten voluntariamente la dación en pago, anunciado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, no es más que un "globo sonda" con el que el Gobierno buscaba "un buen titular" para ocultar otros. 

El gran problema del PSOE es éste: criticar medidas que cuando este partido estuvo en gobierno -nada más y nada menos que ocho años- no hizo.

Este tipo de declaraciones, esta estrategia, no parece vaya a ser buena para los intereses de Ferraz, porque el ciudadano medio no va a entender, por mucho que se le diga que eran otros tiempos u otras justificaciones, la razón de censurar políticas, en principio, progresistas que ellos pudieron perfectamente adoptar, sin hacerlo.

Otra cosa es en que quedará todo ello. Que se trate de algo voluntario para la banca –desfavorable para su cuenta de resultados- no suena muy bien. Y eso que es una magnífica oportunidad para aplicar eso que estaba tan de moda de la “Responsabilidad Social Corporativa”, demostrando que se trataba de algo más que un argumento para mejorar imagen.  No obstante, el ministro de economía y competitividad, Luis de Guindos, manifestó que propondrá que, al menos durante dos años, las personas puedan habitar en la vivienda antes de proceder a su desalojo, una medida plausible.

En ese sentido son lógicas las declaraciones de Manuel Pardos, presidente de la asociación de consumidores ADICAE, que ha propugnado un cambio en la Legislación Hipotecaria vigente en España, ya que la actual es "leonina" con los usuarios y está "anticuada". Adicae presentará ante el Congreso de los Diputados sus propuestas de cambio de regulación.

Pardos cree que la medida no evitará las "escalofriantes" cifras de desahucios previstas para este año: unas 160.000 familias españolas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria, y por eso consideró que en la propuesta de De Guindos existe una "gran ambigüedad y errores de concepto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario